Rocío Nahle presentó su renuncia a la Secretaría de Energía (Sener) para contender por la gubernatura de Veracruz. Así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en un videomensaje publicado en sus redes sociales donde también destacó que la aspirante estuvo a cargo de la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco.
“Quiero aprovechar para agradecerle mucho a Rocío por su apoyo, su contribución. Ella me ha presentado su renuncia porque ella va a destinar su imaginación, su talento, su trabajo en otra actividad. Le deseamos lo mejor porque consideramos que lo merece”, dijo López Obrador en el mensaje grabado durante su gira por Coatzacoalcos, Veracruz.
Señalando que este fue el último día de Nahle, destacó que “Rocío fue la encargada de hacer esa magna obra en tiempo récord y con capacidad para procesar 340 mil barriles diarios de petróleo crudo. Convertir esas materias en gasolinas, en diésel con el propósito de que no compremos esos combustibles en el extranjero”.
Me presentó su renuncia Rocío Nahle, secretaria de Energía. Le agradecí por su apoyo y le deseo que tenga suerte en su legítima aspiración. pic.twitter.com/30F4SyrGuG
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 14, 2023
Aunque López Obrador y Nahale inauguraron la refinería Olmeca de Dos Bocas el 1 de julio de 2022, al celebrar el cuarto aniversario de su victoria electoral de 2018, fue apenas el pasado 1 de septiembre, al rendir su Quinto Informe de Gobierno, que el Presidente dio a conocer el inicio de las operaciones de refinación en la nueva planta.
Celebrando las capacidades y cualidades de la ahora exsecretaria de Energía, el primer mandatario ofreció un aplauso a Nahle. Al cual se sumaron otros funcionarios presentes como el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, así como Octavio Romero y Manuel Bartlett, directores de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.
Esta renuncia se da en el marco de la gira que López Obrador realiza este fin de semana por el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. En donde supervisó los avances en la modernización en el puerto de Coatzacoalcos, siendo esta la región que Nahle representó cuando fue diputada federal de Morena en 2015.