Rocío Nahle denuncia ante FGR acoso y difamación; fue señalada de usar camioneta robada
Ante las acusaciones de que la candidata de Morena al gobierno de Veracruz usa ‘autos chuecos’, presentará la querella por difamación, daño moral, falsificación de documentos y acoso
Janet GómezRocío Nahle, candidata por Morena a la gubernatura de Veracruz dio a conocer que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) tras los señalamientos de presuntamente haber usado una camioneta con reporte de robo.
Acompañada por la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, Nahle señaló que la acusación será por difamación, daño moral, falsificación de documentos y acoso. Esto, como respuesta a las aseveraciones de un diario de circulación nacional y lo dicho por el empresario Arturo Castagné.
Nahle usó una camioneta robada en marzo pasado
De acuerdo con lo expuesto en el diario y por el empresario, la zacatecana utilizó dos camionetas cuya procedencia podría parecer ilícita, acusación que la candidata negó rotundamente.
“Yo traigo solamente dos camionetas, pero hay simpatizantes, militantes que se suman a la gira y me acompañan en distintos eventos”, detalló Nahle.
La exfuncionaria reveló que la foto de la camioneta es del 18 de enero y en ella viajaban algunos de sus militantes en Coatzacoalcos. De acuerdo con Nahle, los dueños del vehículo regresaron a su casa, pero dos meses después les robaron el vehículo.
“Todos los días son publicaciones que alguien lanza, sobre todo la oposición y es un golpeteo, por lo que tengo que salir a desmentir”, dijo la candidata estatal.
La camioneta pertenece a un municipio veracruzano
De acuerdo con el informe policiaco, la camioneta fue robada con violencia en Coatzacoalcos, Veracruz, por lo que se levantó la denuncia. Aunque Castagné recalcó que el vehículo pertenece al municipio de Martínez de la Torre.
Vale destacar que el empresario denunció hace una semana a Nahle y a su esposo José Luis Peña por enriquecimiento ilícito, corrupción, uso ilícito de atribuciones y lavado de dinero.
En dicha denuncia se hizo constar que al comprar varias propiedades en Veracruz y Tabasco pagó un crédito por más de 100 millones de pesos en 2019, cuando su salario mensual como Secretaría de Energía era de 100 mil pesos mensuales.
El empresario aludió que la camioneta negra modelo 2023 circuló el martes pasado en el convoy de Nahle, pese a que fue reportada como robada desde el pasado 22 de marzo cuando se reunió con la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.
Otra acusación para Nahle
Recientemente se dio a conocer que de acuerdo con documentos en poder del Buró Federal de Investigaciones (FBI), José Luis Peña, Jeff Ferguson y Rocío Nahle tienen cuentas en paraísos fiscales en las que podrían acumular más de cinco millones de dólares.
De acuerdo con lo reportado, las cuentas podrían estar en lugares como Bahamas e Islas Vírgenes, el FBI detectó exportaciones de divisas al First Caribbean International Bank, a Scotiabank Bahamas, Virgin Islands Bank, Alhambra Bank y Bank of the Bahamas, por repetidos depósitos que oscilan entre los 100 mil y 370 mil dólares entre el 2021 y enero del 2024.
Respecto al origen del dinero, se especula una posible conexión entre las transferencias y el tiempo en que Nahle estuvo a cargo de la Secretaría de Energía, lo que podría generar acusaciones por conflicto de interés y abuso de poder.