Rocabosque, un refugio para los escaladores mexicanos y extranjeros

Conoce la historia del restaurante al que desde hace más de diez años, llegan personas de todo el país y el mundo para practicar esta actividad
Ernesto Santillán Ernesto Santillán Publicado el
Comparte esta nota

Enclavados en el pueblo de Mineral del Chico, en el estado de Hidalgo, viven Alicia Tenería Hernández “Doña Lili” y sus cuatro hijos, quienes desde hace más de una década, brindan asilo y alimento a los escaladores tanto mexicanos, como de otros países, que desean conocer y explorar la zona.

Originalmente, el restaurante Las Manzanas, ahora mejor conocido como Rocabosque por la inmensa cantidad de piedras que hay para escalar, únicamente ofrecía servicio de comida.

Sin embargo, con la llegada de los escaladores hace poco más de 10 años, el negocio dio un giro inesperado y su evolución continúa.

“Cuando abrimos en 2008 todavía no había personas que escalaran aquí, ahora tengo gente de toda la República y hasta de otros países que llegan a practicar este deporte”, explica Alicia Tenería Hernández “Doña Lili”, dueña del Restaurante las Manzanas.

“La verdad los muchachos que vienen cambiaron mucho las cosas para bien, ellos mismos son los que nos recomiendan y los que que también hicieron la guía del lugar y han desarrollado varias zonas para que otros escaladores puedan seguir viniendo”, indica.

Doña Lili” relata que ahora incluso tienen un área muy grande para acampar, cuentan con cabañas de varios tamaños, tienen senderos para que la gente pueda caminar por el bosque o practicar senderismo.

Cuidar y educar

Con la llegada de cada vez más personas al lugar también se han presentado nuevos retos, como garantizar la seguridad de la fauna y flora locales, así como la limpieza del bosque.

“Hemos crecido mucho, ahora lo que estamos haciendo es marcar bien los caminos para que los visitantes, sin importar la actividad que vengan a practicar, se muevan por los mismos senderos para no deteriorar de manera descontrolada las montañas”, dice.

“Por supuesto que también seguiremos promoviendo la escalada así como la reforestación del lugar”, señala.

Lugar seguro

Una de las grandes ventajas de Rocabosque es la seguridad, ya que puedes practicar cualquier actividad al aire libre con la certeza de que no serás víctima de algún crimen.

Mineral del Chico en general es un poblado muy tranquilo, donde la gente puede visitar los distintos atractivos que ofrece sin preocuparse por la inseguridad, un tema que desde hace años afecta a muchas otras regiones del país.

Por último, Doña Lili invita a todas aquellas personas que esta Navidad o Año Nuevo estén buscando pasar una experiencia al aire libre o las fiestas en una cabaña en medio de un bosque rodeado por peñas de roca y disfrutando de su deliciosa comida.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil