Muhammad, el primer robot humanoide fabricado en Arabia Saudita, fue el protagonista de un incómodo momento durante la convención DeepFest, en la cual se presentaron los avances que se han tenido en el ámbito de la Inteligencia Artificial a nivel mundial.
Por este motivo, durante la inauguración de este evento se mostraron los diferentes proyectos e incluso hicieron una transmisión en vivo, no obstante, una acción inapropiada que cometió el robot se llevó los reflectores.
¿Qué hizo el robot?
En los videos de la DeepFest es posible ver a una reportera parada frente a Muhammad, ya que estaba presentando al robot, el cual trabaja con Inteligencia Artificial. Al inicio el androide se encuentra completamente estático.
No obstante, segundos más tarde mueve una de sus manos y la dirige hacia el glúteo de la reportera; cuando ella se dio cuenta de la acción volteó inmediatamente y lanzó al robot una mirada molesta.
“I am Muhammad, the first Saudi robot in the form of a man. I was manufactured and developed here in the Kingdom of Saudi Arabia as a national project to demonstrate our achievements in the field of artificial intelligence” said Android Mohammad @qltyss, the first bilingual male… pic.twitter.com/SKLgOz3pal
— DeepFest (@deepfestai) March 4, 2024
Además, levantó una de sus manos para detener la acción del robot y continúo presentando el proyecto. A pesar de que la reportera siguió trabajando normalmente, los internautas no pasaron por alto esta acción.
Tachan a Muhammad de acosador
Luego de que este fragmento de la convención se viralizó, diferentes personas tacharon al robot de “acosador” e incluso hubo quienes lo llamaron “pervertido” por la manera en la que se comportó con la reportera.
Otros más culparon a las personas que se encargaron de su programación, ya que están convencidos de que el problema fue por la manera en la que está configurado Muhammad.
Saudi Robots were announced today
— Tansu Yegen (@TansuYegen) March 5, 2024
“Codificado para ser un canalla”, “Robot mujeriego”, “Qué pervertido”, “¿Quién se encargó de programarlos?”, “¿Quién entrenó la IA para la exposición?” y “Qué asqueroso”, fueron algunas de las reacciones.
¿Realmente acosó a la reportera?
A pesar de que la mayor parte de los usuarios se mostraron molestos con los desarrolladores del robot, en otros videos es posible ver que el androide está haciendo el mismo movimiento cuando no hay nadie cerca.
Pues aunque el inicio está tranquilo, Muhammad comienza a moverse de un lado al otro y estira las manos, por lo que todo podría tratarse de una acción para la que está programado.
The robot programmed in this way, she stood at the wrong spot. pic.twitter.com/MzBD4ErIkP
— sain (@M_Hussain6) March 6, 2024
Incluso hay quienes indican que aún hace falta mucho trabajo para que el robot funcione de manera adecuada, debido a que antes de llegar al lugar de la convención en donde debía estar, se colocó en un stand equivocado.
A pesar de ello, los desarrolladores de Muhammad ofrecieron una disculpa por el comportamiento de su robot y aseguraron que se trató de una falla técnica, por lo que continuarán trabajando en el correcto funcionamiento del androide.