https://youtu.be/GWVFPbC7V98
La comisión de robos y otros delitos al interior de las unidades del transporte público de Jalisco se ha disparado por las nubes durante este 2016, victimizando así a un gran número de sus usuarios, según lo pone al descubierto un informe de la Fiscalía General del Estado.
La delincuencia que viaja en el transporte público del estado, en especial en Guadalajara, suma ya en este año 192 delitos cometidos dentro de los camiones, de los que 189 fueron robos, más dos hechos de lesiones imprudenciales y uno de amenazas.
La cifra contrasta con los 35 delitos del 2015 que se registraron en las unidades del transporte público, de los que 34 fueron robos, más un hecho de lesiones y homicidio culposo, de acuerdo con registros de la autoridad.
Es decir, que la actividad delictiva que victimiza a los usuarios del transporte mientras se movilizan en sus camiones, creció en este 2016 hasta quintuplicarse y un poco más con respecto a 2015, según lo muestra este informe entregado en junio por Fiscalía, a través del recurso 262/2016.
Aunque estos registros se hacen públicos hasta ahora, lo que evidencian es que el problema de la inseguridad al interior de los autobuses del transporte público, se agravó desde los primeros momentos de la actual administración que encabeza el gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz.
Lo ilustra el hecho de que en todo el sexenio pasado del exgobernador Emilio González (2007-2012), se tuvo conocimiento de solo 46 delitos en total cometidos en los camiones, de los cuales 41 fueron robos, dos homicidios culposos y tres hechos de lesiones.
Mientras que en lo que va del actual gobierno (2013-2016) suman ya 586 los delitos que se originaron en los autobuses del transporte público, de los que 577 fueron robos, siete hechos de lesiones, uno de amenazas y otro más de lesiones y homicidio culposo.
Así las cosas, los delitos en el transporte público han crecido más de 11 veces de un sexenio a otro, aunque el actual apenas rebasó la mitad de su periodo.
Mala ruta
El informe de la Fiscalía General muestra que de los 192 delitos que se han cometido en los camiones del transporte público durante 2016, 188 ocurrieron en el Área Metropolitana de Guadalajara, todos robos, dentro de 55 rutas distintas.
Son siete, sin embargo, las rutas del transporte público de Guadalajara con la mayor incidencia delictiva en conocimiento de las autoridades, es decir, las más inseguras, específicamente por la comisión de robos al interior de sus unidades.
En primer lugar la ruta 153, en cuyo trazo está incluido el Centro Histórico de Guadalajara, para luego seguir hasta el Periférico Oriente de la ciudad; es esta la más insegura de todas, con 11 robos cometidos en sus camiones.
El segundo lugar en inseguridad lo comparten dos rutas: la 380 y la 622, cada una con ocho robos dentro de sus camiones: la primera recorre todo el Anillo Periférico de la metrópoli, mientras que el derrotero de la segunda comunica al Poniente con el Oriente de la ciudad.
El tercer lugar la ruta Tur Tlaquepaque, considerada de lujo, una categoría local que permite cobrar por arriba de la tarifa habitual (12 pesos en lugar de 7), esta suma siete robos en sus unidades, volviéndola una de las más inseguras de la ciudad.
Hace poco la Secretaría de Movilidad determinó que las rutas consideradas de lujo bajaran su tarifa a 7 pesos hasta que cumplieran con una serie de lineamientos que habían dejado de lado.
El cuarto sitio entre las rutas más inseguras de la ciudad está compartida por tres distintas: la 249, la 605 y la 610, cada una de estas con seis robos. La primera cruza toda la urbe desde el Poniente, la segunda va del Centro al Oriente; y la tercera se desplaza solo por el Oriente de la ciudad.
El resto de las rutas que han registrado hechos delictivos en sus unidades suman de cinco a 2 robos, en ese parámetro se hallan 48 rutas distintas.
El boom
Desde el año 2007 y hasta ahora en 2016, el mayor pico de delincuencia en el transporte público de Jalisco se dio precisamente en 2013, cuando se registraron 280 delitos en total, robos la mayoría de estos -278-, era el primer año de Sandoval Díaz.
La gestión del exgobernador González Márquez había cerrado en 2012 con 20 delitos en el transporte (19 robos y un homicidio culposo), por lo que de un año a otro esta incidencia había crecido 13 veces.
En ese 2013 la cartera de la Secretaría de Movilidad estaba a cargo de Mauricio Gudiño Coronado y la Fiscalía de Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, hoy sustituidos por Servando Sepúlveda Enríquez y Eduardo Almaguer Ramírez respectivamente.
Luego, en 2014, los delitos en el transporte se redujeron a 79 (76 robos y tres lesiones imprudenciales), para después bajar aún más en 2015 hasta 35 ilícitos (34 robos y un hecho de lesiones y homicidio culposo).
El terreno ganado en esos años de 2014 y 2015 volvió a perderse en este 2016 con una nueva alza hasta los 192 delitos.
Esta problemática de inseguridad en el transporte público ha estado opacada ante las graves deficiencias estructurales de ese servicio, aún sin ser resueltas por el actual gobierno con un reordenamiento basado en rutas-empresa y el sistema de prepago, entre otros elementos pendientes.
Transporte de temer
Guadalajara es una de las ciudades del país donde sus habitantes se sienten más inseguros a la hora de utilizar el transporte público, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2016 del INEGI.
En ella Guadalajara es colocada en el onceavo sitio entre los sistemas de transporte que despiertan la mayor sensación de inseguridad en sus usuarios, pues el 78.6 por ciento de los ciudadanos se percibe inseguro en él, es decir, cuatro de cada cinco, mientras que el promedio nacional es de 71.3 por ciento.
Los habitantes de Guadalajara se sienten más inseguros en su transporte público que los de ciudades tamaulipecas como Reynosa (72.9), Nuevo Laredo (67.7) y Tampico (55.6); más que en Ciudad Juárez (63.1) y Tijuana (64.2).
De los 586 delitos que se han dado en el transporte de Jalisco en este gobierno (2013-2016), 568 ocurrieron en la metrópoli de Guadalajara –todos robos- y el resto en el interior del estado; mientras que en el pasado sexenio fueron 38 los delitos en la urbe –robos también-, y ocho en el interior.
El 12 de enero de 2016, la Fiscalía presentó una aplicación para celulares que llamó Botón de Pánico, y que permite emitir alertas silenciosas a las autoridades ante la comisión de un ilícito en el transporte.
El primer lugar en la Encuesta lo ocupa el Oriente de CDMX, con el 90.3 por ciento de sus ciudadanos sintiéndose inseguros en el transporte; en segundo lugar Toluca (88.2). En total se consideró a 43 ciudades del país.