Las sucursales del Banco del Bienestar, proyecto del Gobierno federal a través del cual se busca que los más de 20 millones de mexicanos que viven en condiciones vulnerables puedan acceder a programas sociales y a servicios financieros, han estado en la mira del crimen desde su creación.
El primer robo o asalto del que las autoridades tuvieron registro se suscitó en el Estado de México, en la zona de Satélite, en el municipio de Naucalpan, el 4 de enero de 2019.
Los hurtos a sucursales bancarias de la institución creada por la actual administración se encuentran estancados en las fiscalías locales, la FGR no ha atraído ningún caso
Ese mismo mes, el hecho se repitió en la entidad mexiquense pero en la colonia Granjas de Guadalupe, Nicolás Romero. Y se sumaron dos más, en Oaxaca y Chiapas.
El robo a las dependencias del Banco del Bienestar no es una práctica exclusiva de una región en particular, es un ilícito que se ha replicado en el último año y medio en 22 estados de la República.
Sin embargo, a pesar de la importante función que desempeñan estas sucursales financieras, ninguno de los hurtos ha sido resuelto y su indagatoria se encuentra en el abandono.
De acuerdo con la solicitud de información número 0680000015020, oficio DGAJ/ UT/275/2020, del 1 de enero de 2019 a junio de 2020, se cometieron 74 ilícitos de robo a establecimientos del Banco y el “estado procesal” de todos es el mismo: “Investigación de los hechos”, es decir, siguen en curso.
El abogado y experto en temas de transparencia, Adolfo Gómez Vives, explica en entrevista con Reporte Índigo que la falta de avances se debe a que el Banco del Bienestar no le está dando seguimiento a los casos y a que estos se quedaron en las fiscalías locales.
La respuesta oficial de la unidad de transparencia se confirma la falta de involucramiento por parte de la FGR. El documento establece que “la información mencionada forma parte de las carpetas de investigación que se encuentran en las Procuradurías de cada entidad federativa en donde se cometió el ilícito”.
Además, aseguraron que a pesar de haber realizado una búsqueda exhaustiva en todos los archivos, no pudieron encontrar información relacionada con los montos robados, por lo que hasta el momento se desconoce el quebranto al erario que produjeron los 74 asaltos a las sucursales.
Los más afectados
De acuerdo con la lista de los ilícitos cometidos que entregó el Banco del Bienestar a Reporte Índigo, las entidades donde más robos o asaltos se registraron contra la institución son Michoacán y Oaxaca con 9 carpetas de investigación abiertas.
Le siguen el Estado de México con 8, Chiapas con 7, Veracruz con 6, la Ciudad de México con 4, Coahuila, Quintana Roo, Querétaro, Morelos, Puebla e Hidalgo con 3 cada una, Guerrero y Jalisco con dos y Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Yucatán, Tamaulipas, Zacatecas y Colima con un caso respectivamente.
De los 74 ilícitos registrados hasta junio de 2020, 57 ocurrieron en 2019 y 17 en este año.
Contrarreloj para el Banco del Bienestar
Actualmente en el país se cuentan con aproximadamente 450 sucursales del Banco del Bienestar y se tiene la promesa de que para el final del 2021 se tengan 2 mil 700.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 10 mil millones de pesos y buena parte de su éxito ahora dependerá del Ejército, institución a la que el presidente le ha confiado la FASE 2 de construcción de sucursales.
El Estado de México será la localidad que más establecimientos bancarios tendrá y, a su vez, será un foco de riesgo ya que también es la segunda entidad con más robos registrados en el último año y medio.
La decisión se debe a su amplio territorio y al elevado número de programas sociales que el Gobierno federal entrega.
La entidad gobernada por Alfredo del Mazo cuenta con millones de personas beneficiarias de apoyos gubernamentales, por lo que el presidente López Obrador anunció que para el año 2022 el Edomex tendrá una red de 120 sucursales del Banco del Bienestar.
El territorio mexiquense es el de mayor población, pero también donde hay más personas viviendo en condiciones de pobreza. De acuerdo con la administración federal dos millones 200 mil personas son beneficiarias de programas sociales y reciben apoyos directos.
Además, en territorio mexiquense 28 mil jóvenes trabajan como aprendices en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, 27 mil 238 estudiantes del nivel superior reciben una beca de 2 mil 400 mensuales, 519 mil 467 de nivel medio superior y 337 mil de nivel básico, entre preescolar, primaria y secundaria.