El robo de la infraestructura hidráulica del SACMEX en la Ciudad de México es un problema millonario para el erario y que ha ido en aumento en años recientes.
Durante los últimos 4 años, el hurto de rejillas de registros y de pozos de visita ha costado más de 6 millones de pesos al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), revela información obtenida a través de mecanismos de transparencia.
Los instrumentos hurtados están hechos de cobre y acero, material que es comprado por recicladores y alcanza un precio de entre 30 y 90 pesos por kilogramo.
Por otra parte, el peso de una rejilla de registro es de 50 kilogramos, de acuerdo con información del SACMEX; lo que indica que cada pieza de ese tipo puede ser vendida hasta en 4 mil 500 pesos.
A pesar de la situación, los crímenes están en la impunidad y la instancia afectada no ha presentado ninguna denuncia.
Robos en aumento
De 2018 a 2020 el robo de rejillas de registros de agua potable y de pozos de visita (válvulas para direccionar y controlar el flujo del líquido) ha aumentado 416 por ciento, revela la respuesta del SACMEX a la solicitud de información folio 0324000046521 que se puede consultar en el sistema InfomexDF.
En 2018, el SACMEX padeció el robo de 71 pozos de visita y 35 rejillas de piso que dan un total de 106 piezas hurtadas, cuyo precio asciende a un millón 264 mil 312 pesos.
Para 2019, la cantidad de piezas robadas creció 118 por ciento: el sistema de aguas local afirmó que le robaron 180 pozos de visita y 52 rejillas de piso; 232 bienes en total.
En ese año, el costo de los robos a la infraestructura hidráulica de la capital representó un gasto de un millón 337 mil 374 pesos.
Mientras que el 2020 ha sido el año con más robos del lapso referido: el SACMEX reportó que hurtaron 361 pozos de visita y 187 rejillas, un total de 548 piezas, cantidad que representa un aumento de 416 por ciento en comparación con el 2018.
En consecuencia, las pérdidas económicas de la administración pública local también se incrementaron y alcanzaron la cifra de 3 millones 223 mil 308 pesos.
Por último, el oficio de respuesta del SACMEX revela que de enero al 30 de abril de 2021 —fecha de corte de los datos entregados—, se han robado 80 pozos y 33 rejillas, un total de 113 bienes con un costo de un millón 025 mil 973 pesos.
Aunque las cifras de 2021 son parciales, ya superan en 6 por ciento el acumulado de rejillas y pozos de visita robados en 2018.
En total, de 2018 al 30 de abril de 2021, el sistema de aguas capitalino ha padecido el robo de 999 rejillas y pozos de visita que significan la pérdida de 6 millones 850 mil 967 pesos
En promedio cada pieza robada le cuesta al SACMEX la cantidad de 6 mil 857 pesos.
Los lugares de los robos al SACMEX
De acuerdo con la petición de información citada, 5 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México concentran el 55 por ciento del total de los robos de piezas de infraestructura hidráulica del SACMEX en el lapso referido.
El primer lugar lo ostenta Iztapalapa que acumula en dicho periodo el 13 por ciento de los hurtos contra la propiedad del SACMEX, con 131 rejillas y pozos de visita.
Después está la alcaldía del centro de la ciudad, Cuauhtémoc, en donde se han robado 120 piezas que opera el sistema de aguas, 12.1 por ciento del total.
El tercer puesto lo ocupa la alcaldía del norte de la capital, Gustavo A. Madero, que acumula 107 piezas robadas, 10.7 por ciento.
Le sigue Benito Juárez, demarcación en la que han sustraído 98 bienes, 9.8 por ciento del acumulado.
En quinto lugar de las alcaldías donde más han robado piezas del SACMEX está Iztacalco con 95, el 9.5 por ciento del total.
En contraste hay 2 demarcaciones territoriales que son donde menos se han robado piezas: Xochimilco con 18, el 1.8 por ciento; y Milpa Alta con 12, el 1.2 por ciento.
Vialidades con mayor incidencia
La respuesta del SACMEX también detalla las 5 vialidades donde más ocurren los robos de coladeras.
Aunque el sistema de aguas local no detalla las cifras en este caso, indica que el primer lugar de incidencia de robos lo tiene la avenida Guelatao entre Eje 5 Sur y Valle Santa Cruz, alcaldía Iztapalapa.
En segundo lugar, también en Iztapalapa se encuentra en la avenida Eje 5 Sur entre Guelatao y calle Plan de Ayala.
Mientras que en tercer lugar se encuentra en el Eje 1 Norte entre Melchor Ocampo y Vidal Alcocer, en la alcaldía Cuauhtémoc.
Posteriormente, está la avenida Gran Canal entre Circuito Interior y Río Consulado, que se localiza en la demarcación Gustavo A. Madero.
En último lugar de las vialidades donde más le roban piezas al SACMEX se encuentra la avenida División del Norte entre Río Churubusco y Viaducto, que se localiza en la alcaldía Benito Juárez.
Sin denuncias
A pesar de que el robo de rejillas y pozos de visita ha costado más de 6 millones de pesos al erario en los últimos 3 años, no existen consecuencias penales para nadie.
La información del SACMEX indica que no se ha presentado ninguna denuncia ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.
Sin embargo, en la respuesta consultada, el órgano regulador del agua no detalla por qué motivo no ha interpuesto denuncias por el hurto de su infraestructura.