Robo de computadoras de autos a la alza
El hurto de las computadoras de los sistemas electrónicos de los automóviles se salió de control en Jalisco: de una incidencia promedio anual de 30 casos en los primeros años del sexenio, en el 2017 se disparó a 563 dispositivos robados
Luis Herrera[kaltura-widget uiconfid=”41533382″ entryid=”0_wtzc7r9f” responsive=”true” hoveringControls=”false” width=”100%” height=”75%” /] Los grupos delictivos enfocados en el robo de vehículos y de autopartes en el estado de Jalisco modificaron radicalmente su modus operandi en el 2017 al aumentar hasta niveles inéditos el hurto de las computadoras que forman parte de los sistemas electrónicos de los automóviles.
Los registros de la Fiscalía General del Estado lo indican: mientras en los primeros cuatro años del gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz, de 2013 a 2016, el promedio de robo de estas computadoras integradas a los automóviles fue de 30 equipos por año, en el 2017 llegó a 563.
En el 2016, la Fiscalía General del Estado recibió denuncias por 57 computadoras de automóviles robadas, pero para el 2017 se dio ese gran disparo de 888 por ciento en esta incidencia apenas de un año a otro, según un informe obtenido con el recurso de revisión 614-2018.
En lo que va del gobierno de Sandoval Díaz de 2013 a 2017 se han robado en todo el estado 682 computadoras de vehículos, pero más de la mitad de toda esa cifra, el 55 por ciento, está concentrada exclusivamente en el municipio de Guadalajara, donde se hurtaron 377 de esos equipos en ese mismo periodo.
Los siguientes municipios con la mayor incidencia delictiva de robo de computadoras de vehículos en esos cinco años son Zapopan, con 147 de estos equipos hurtados o el 21.5 por ciento de la cifra estatal; seguido por Tlaquepaque, donde se robaron 43 computadoras, o el 6.3 por ciento estatal; El Salto, con 37 casos o el 5.4 estatal; Tlajomulco, con 31 computadoras extraídas o el 4.5 por ciento estatal; y Tonalá, con otros 18 equipos o el 2.6 por ciento estatal.
Este tipo de robos de computadoras de automotores están afectando a vehículos de toda índole, desde gama alta hasta sedanes austeros, e incluso a camiones de carga pesada; el daño para los propietarios de los vehículos es cuantioso, pues de acuerdo con registros de la Policía de Guadalajara, hay equipos extraídos que se valuaron en precios oscilantes entre los 40 y 60 mil pesos.
La expansión
El año 2017 en que se disparó el robo de computadoras de los sistemas electrónicos de los vehículos, de acuerdo con datos de Fiscalía General de Jalisco.
Las zonas con la mayor incidencia en Guadalajara son las colonias Americana, con 12 robos; Capilla De Jesús, con 10; Rojas Ladrón de Guevara, con 13; y Santa Teresita, con 15.
En el municipio de Zapopan, por su parte, resalta La Estancia, con 10 robos; y en Tlaquepaque, su Cabecera Municipal, con 10.
Los registros oficiales hacen evidente la expansión territorial que presentó esta modalidad del robo de autopartes durante el año 2017 en los municipios de Guadalajara y Zapopan, los cuales concentran la mayor incidencia de este tipo de hurtos.
En el de Guadalajara, en el año 2016 la Fiscalía General tuvo conocimiento de estos robos en 25 colonias distintas del municipio, para el 2017 la extracción de computadoras de automóviles se detectó en 129 colonias diferentes, un 416 por ciento más a lo registrado un año antes, alcanzando así a una quinta parte de todas las colonias de la demarcación territorial (622).
Con el municipio de Zapopan ocurrió algo similar a Guadalajara, pues mientras en el 2016 el robo de computadoras de automóviles se detectó por la Fiscalía en seis colonias distintas, para el 2017 esta actividad delictiva se amplió hasta llegar a cuando menos 66 colonias diferentes, esto es, una ampliación de mil por ciento de un año a otro, y afectando a una cada cinco colonias zapopanas (son 390 totales).
Computadoras de autos robadas en 2013-2017
[table id=156 /]
Fuente. Fiscalía General Jalisco.
Los autos favoritos
El Jetta se encuentra entre los vehículos que destacan con la mayor incidencia en el robo de las computadoras integradas a sus sistemas electrónicos, de acuerdo con los registros del año 2017 de la Fiscalía General del Estado.
Otros tres vehículos que igualmente resaltan como los más afectados con estos robos son el Passat, con al menos 24 extracciones de estos dispositivos; seguido por el Chevy, con al menos 14 unidades despojadas de sus computadoras, y finalmente, el Beetle con cuando menos otras 13 unidades afectadas.
En el periodo de 2010 a 2018 la Policía de Guadalajara generó registros propios que dan cuenta de 354 robos de computadoras de automotores cometidos en ese municipio, y los cuales representaron daños para los propietarios de las unidades por cuando menos 4.2 millones de pesos, aunque no en todos los casos se cuenta con una estimación de la afectación. En 2018 suma ya 69 robos (recurso 715-2018).
Cifra negra
La comparación de los registros que ofrece la Fiscalía General de Jalisco con los que tienen instituciones policiales municipales como la de Guadalajara, muestran que la incidencia total de robos de computadoras de vehículos que arroja la instancia estatal está subestimada, por lo que no da cuenta del tamaño real del problema.
Por ejemplo, en el 2016 la Fiscalía registró en todo el estado de Jalisco 57 computadoras de automóviles robadas, mientras que la Policía de Guadalajara tuvo conocimiento de 57 de estos hurtos exclusivamente en ese municipio, lo que evidencia que no todos los casos que se reportan a las corporaciones municipales se formalizan en una denuncia ante el Ministerio Público.
O el año 2015 en que la Fiscalía General registró en todo el estado 12 computadoras de automóviles robadas, mientras que la Policía de Guadalajara tuvo conocimiento de 29 casos tan solo a nivel municipal y en ese mismo año.
Más aún, si en los primeros cuatro años del sexenio de Sandoval Díaz en 2013- 2016 la Fiscalía General registró en todo el estado 119 de estos dispositivos electrónicos robados, tan solo la Policía de Guadalajara, con la incidencia delictiva exclusiva de ese municipio, dio cuenta de 158 computadoras extraídas en ese lapso, lo que claramente muestra la sub-estimación de la dependencia estatal.