Rosario Robles, quien fue titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el sexenio pasado, aseguró que no tiene ninguna acusación contra el expresidente, Enrique Peña Nieto, ni contra el extitular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
El pasado martes 24 de noviembre, Robles, después de pasar más de un año en prisión, decidió convertirse en testigo colaborador de la Fiscalía General de la República.
Fue a través de su Twitter que Robles Berlanga dio a conocer su decisión, pese a que en varias ocasiones se negó a colaborar de esta forma con la justicia.
TE SUGERIMOS: COLABORACIÓN DE ROSARIO ROBLES SERÁ CONTRA LUIS VIDEGARAY, CONFIRMA SU ABOGADO
En una plática sostenida con Ciro Gómez Leyva vía telefónica, desde el reclusorio, Robles expresó que tuvo serias dudas acerca de convertirse en testigo colaborador.
En esa misma conversación aseguró que no tiene nada que imputar contra Peña Nieto y Osorio Chong.
Según Robles decidió convertirse en testigo colaborador debido a los señalamientos de Emilio Zebadúa hacia gente “incorruptible”, pues callarse sería otra gran injusticia.
TE PUEDE INTERESAR: QUIÉN ES EMILIO ZEBADÚA Y POR QUÉ PODRÍA PONER EN APRIETOS A ROSARIO ROBLES
Emilio Zebadúa González, ex funcionario de Sedatu y de Sedesol, ofreció convertirse en testigo protegido y revelar el papel de Rosario Robles en el desvío de recursos por el que actualmente se encuentra en la cárcel.
Zebadúa, quien es una pieza clave en la llamada “Estafa Maestra”, aseguró que el expresidente, Enrique Peña Nieto, y Robles fueron artífices de una operación para desviar recursos a las campañas electorales del PRI.
El exfuncionario reveló, como parte de una negociación para convertirse en testigo colaborador, que Robles fue quien le dio indicaciones para operar los contratos de las dos dependencias federales, y desviar así 5 mil millones de pesos.
El abogado de Robles, Sergio Ramírez, dijo que la colaboración de la exsecretaria con la Fiscalía General de la República (FGR) será en contra de Luis Videgaray Caso, ex secretario de Hacienda y Relaciones Exteriores.
El abogado señaló que las acusaciones contra la mano derecha de Peña Nieto durante el sexenio pasado son por el presunto desvío de recursos para operaciones irregulares en la campaña presidencial de 2012.
Añadió que Videgaray también habría operado desvíos para las elecciones intermedias de 2015, así como en 2018 para la campaña presidencial de José Antonio Meade.
Sin embargo, Robles emitió después un mensaje en su cuenta de Twitter, que maneja su hija Mariana Moguel, en el que afirmaba que se han hecho declaraciones a su nombre sin ser acordadas con ella.
“He decidido acogerme a la figura de testigo colaborador. Por el momento es lo único que puedo informar. Se han hecho declaraciones que no han sido acordadas conmigo. He instruido a mis abogados atenerse al procedimiento judicial. Lo que sí debo decir es que hablaré con la verdad”, afirmó.
He decidido acogerme a la figura de testigo colaborador. Por el momento es lo único que puedo informar. Se han hecho declaraciones que no han sido acordadas conmigo. He instruido a mis abogados atenerse al procedimiento judicial. Lo que sí debo decir es que hablaré con la verdad
— Rosario Robles (@Rosario_Robles_) November 25, 2020