El robo de identidad golpea al Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal) y a sus afiliados.
Se trata del mismo esquema de fraude con el que se han extraído decenas de millones de pesos al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Esta situación generó un desfalco tanto para la institución como para las víctimas.
El primero de estos fraudes ocurrió el 5 de marzo pasado, cuando el Ipejal autorizó un préstamo por 52 mil pesos de los que ya se le han descontado a la víctima 15 mil 996 pesos sobre su ingreso, pese a que su identidad fue suplantada para efectuar el trámite.
El segundo caso ocurrió solo unos días después del primero: el 28 de marzo. En esta ocasión el préstamo autorizado por el Ipejal ascendió a 115 mil 272 pesos, de los que a la víctima se le han descontado hasta ahora 6 mil 220.56 pesos.
El tercero se llevó a cabo el 2 de abril pasado y es el mayor golpe económico que ha recibido el Ipejal a través de este esquema de fraude. Aquel día la institución le entregó al estafador una suma por 509 mil 796 pesos, de los que ya se le han descontado a la víctima 99 mil 127 pesos.
El cuarto caso ocurrió el 15 de mayo con un préstamo de 191 mil 952 pesos a favor del suplantador de identidad, mientras que al afectado se le han descontado a la fecha 19 mil 212 pesos.
Y finalmente, el quinto fraude por robo de identidad y último del año hasta ahora se cometió el 30 de mayo, día en que el Ipejal liberó una bolsa por 111 mil 970.10 pesos para el defraudador. A la víctima del robo de identidad, por su parte, se le han descontado ya 6 mil 285 pesos.
El Ipejal reconoció que no ha acudido ante la Fiscalía del Estado para denunciar penalmente los casos y con respecto al dinero que se les ha descontado a las víctimas aceptó que en ninguno de los casos se ha realizado devolución.
Ipejal bajo ataque de suplantación de identidad
Los cinco casos de suplantación de identidad para la autorización de préstamos que reporta el Ipejal durante este 2019 no son los únicos de los que ha tenido conocimiento esa institución en los últimos años.
De acuerdo con el informe que brindó vía transparencia (folio 04056619), antes del año 2019 el Ipejal y sus afiliados ya habían sufrido otros 14 ataques con el mismo modus operandi, los cuales fueron denunciados ante la Fiscalía del Estado por la propia institución y sucedieron en el sexenio de Aristóteles Sandoval.
Todos estos casos están en impunidad, pues el Instituto de Pensiones de Jalisco refiere que en ninguno de ellos se han concretado detenciones, según la información que está a su disposición, además de que todos los expedientes abiertos por la Fiscalía siguen en etapa de investigación.
Dada la complejidad que implica este esquema de fraude, se le cuestionó al Ipejal si tenía conocimiento de la participación de la delincuencia organizada en su ejecución, a lo que respondió.
“Este Instituto no cuenta con esta información, puesto que sería inferir o especular quiénes o quién ha cometido éstos ilícitos (…) quienes estarán en aptitud de informar dicha petición son las autoridades que de forma legal y constitucional les constriñe investigar y determinar en su caso la culpabilidad o no”.
Fraudes al Infonavit
El pasado 23 de julio, Reporte Indigo informó que del 2 de julio de 2018 al 2 julio de este 2019, el Infonavit registró en todo el país 180 casos de robo de identidad de sus derechohabientes, para la autorización de créditos hipotecarios y de mejoramiento de viviendas (Mejoravit).
Mediante estos fraudes los delincuentes se hicieron de una bolsa de 28 millones 126 mil 340 pesos.
A nivel nacional, la delegación del Infonavit que registró las mayores afectaciones económicas fue la de Jalisco, donde se tuvo conocimiento de 54 de estos hechos que les significaron a los delincuentes ingresos ilícitos por 13 millones 372 mil 314 pesos.
Estos atracos al Infonavit y a sus derechohabientes usando identidades suplantadas no son nuevos para la Fiscalía de Jalisco, la cual reportó que en el periodo del 2011 hasta este 2019 abrió 83 averiguaciones y carpetas de investigación sobre casos de esta naturaleza en esa institución federal.
La actividad de los delincuentes que recurren a este esquema de fraude tuvo un repunte significativo en el año 2018, cuando la Fiscalía tuvo conocimiento de 53 de estos hechos, un 960 por ciento más que con respecto al 2017, en que la incidencia fue de cinco.