Ríos de México reviven peligrosamente… el Papaloapan y Coatzacoalcos comienzan a desbordarse
Se prevé que las lluvias continúen en el estado, por lo que personal de Protección Civil llamó a la población a mantenerse alerta
Indigo StaffLas lluvias que se han presentado en gran parte del país, derivadas en gran parte del otrora huracán Willa, han provocado “milagros”, como el visto en el Lago de Chapala, en Jalisco, en donde el agua volvió a revitalizarlo tras años de sequía, pero también han elevado el afluente de algunos ríos de manera peligrosa.
En Veracruz, derivado del Frente Frío Número 6, el río Papaloapan, a la altura de Tlacotalpan, registró un nivel de 2.18 metros, lo que significa que está arriba del Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (N.A.M.O.) por 0.28 m.
Lo anterior podría derivar en su desbordamiento pues este miércoles se espera que las lluvias persistan en la zona.
En algunas zonas ribereñas ya se reportan desbordamientos e inundaciones.
De la misma manera, el río Coatzacoalcos, a la altura de Minatitlán, se encuentra 1.8 m por arriba de su N.A.M.O., lo que implica un riesgo de desbordamiento.
Otros ríos en el estado que se encuentran con niveles máximos son el Tesechoacán y San Juan. Los municipios que se encuentran en alerta por la crecida son:
-Lerdo de Tejada
-Saltabarranca
-Tlacotalpan
-Acula
-Amatitlán
-Carlos A. Carrillo
-Cosamaloapan
-Chacaltianguis
-Tlacojalpan
-Otatitlán
-Tuxtilla
-José Azueta
La Secretaría de Protección Civil de Veracruz llamó a la población a estar atenta ante un probable desbordamiento y a seguir las instrucciones de su personal o comunicarse al 91.
?⚠️ #Aviso Importante:
Atentos a la crecida de los ríos ? Papaloapan, Tesechoacán y San Juan en los municipios de:
Lerdo de Tejada, Saltabarranca, Tlacotalpan, Acula, Amatitlán, Carlos A. Carrillo, Cosamaloapan, Chacaltianguis, Tlacojalpan, Otatitlán, Tuxtilla y José Azueta. pic.twitter.com/A1Yc2pSsOn
— PC Estatal Veracruz (@PCEstatalVer) 23 de octubre de 2018
Te recomendamos leer: NO TODO ES DESTRUCCIÓN… WILLA PROVOCA ‘MILAGRO’ EN EL LAGO DE CHAPALA