Río Santiago: la sordera federal a la contaminación

La Profepa y la Conagua han ignorado los llamados del Gobierno de Jalisco para implementar un sistema conjunto de inspección y vigilancia sobre el Río Santiago, donde cientos de industrias descargan sus aguas de desecho
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

El Gobierno federal ha ignorado todas las propuestas del Gobierno de Jalisco para implementar un mecanismo conjunto de inspección y vigilancia sobre el Río Santiago, uno de los afluentes más contaminados del país donde más de 300 industrias descargan sus aguas de desecho.

Documentación en posesión de la Coordinación General Estratégica de Gestión de Territorio de Jalisco, revela que el Gobierno estatal le ha solicitado a la Federación en cuatro ocasiones que le ceda facultades para poder intervenir en la inspección y vigilancia del Río Santiago, sin que haya una respuesta.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, delegación Jalisco, tiene una muy baja capacidad de inspección sobre las industrias y sus descargas

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente de Jalisco (Proepa) señala que respecto a los “actos relacionados con descargas de aguas residuales a cuerpo de agua (…) carece de funciones o atribuciones que permitan realizar actos de inspección y vigilancia que como consecuencia de estos se instaure un procedimiento administrativo que culmina con la imposición de sanciones”.

Por ello, el Gobierno estatal ha pedido en cuatro ocasiones a la Federación elaborar un convenio de colaboración que ampare legalmente la integración de la Proepa local a las labores de vigilancia sobre el Río Santiago.

Los llamados estatales han sido desestimados por la Federación, a pesar de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), delegación Jalisco, reconoció en 2017 ante el Congreso local que tiene una muy baja capacidad de inspección sobre las industrias y sus descargas.

“Esta Procuraduría ha sido sujeta a ajustes presupuestales desde el año 2015, lo que han implicado una reducción significativa de los recursos materiales y humanos, por lo que actualmente la Subdelegación de Inspección Industrial de esta Delegación en Jalisco, cuenta únicamente con tres inspectores federales, circunstancia que ha generado una disminución en las actividades de inspección y vigilancia en todo el estado”, dice el oficio PFPA/21.7/0448-1701171, del 3 de abril de ese año.

Intentos fallidos de proteger al Río Santiago

El primer oficio emitido por el Gobierno de Jalisco a la Federación surgió de la Proepa, encabezada por Diana Padilla Martínez, y estuvo dirigida a Martha Patricia Gutiérrez de la Garma, encargada del Despacho de la Delegación Jalisco, de Profepa.

Se trata del oficio Proepa 037/19, del 17 de enero de 2019, donde la funcionaria estatal le dice a la federal que busca suscribir un Convenio de Colaboración y Coordinación con el objetivo de reforzar las acciones y estrategias de Inspección y Vigilancia de interés común.

“Con el fin de proteger, conservar y preservar el ambiente y los recursos naturales de nuestro estado, no solo aquellos cuya competencia corresponde a la entidad, sino también aquellos que corresponde a la esfera de atribuciones de la Federación“.

Entre los puntos que se propuso abordar en el convenio destacan la “definición de las materias que serán objeto de coordinación entre ambas partes conforme a las necesidades y recursos con que cuenta cada dependencia, así como las políticas federales y estatales que incidan en las mismas”.

La “articulación de las políticas de inspección y vigilancia en las materias objeto del convenio”; la “realización coordinada de acciones de inspección y vigilancia en las materias referidas”; el “suministro, intercambio y sistematización de la información”; y la “identificación de zonas críticas en las cuales se realizarán acciones operativas de inspección y vigilancia de manera coordinada”.

Sin embargo, al no obtener respuesta de la Profepa Delegación Jalisco, la Proepa emitió un nuevo llamado dirigido a la titular máxima de esa instancia federal, Blanca Alicia Mendoza Vera, a través del oficio 092/2019, del 10 de septiembre de 2019.

Ahí le señala que también busca suscribir un Convenio de Colaboración y Coordinación con esa dependencia, pero este oficio tampoco tuvo respuesta.

Vía alterna

Los otros dos intentos fallidos por convencer a la Federación de establecer un convenio de colaboración se dirigieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El primero data del 10 de junio de 2019, cuando la Proepa emitió el oficio 088/19 para el Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de Conagua, dirigido por Antonio Juárez Trueba

El contenido del oficio es prácticamente el mismo que se le remitió también a la Profepa.

“Sirva este medio para saludarle y de igual forma hacer de su conocimiento el gran interés de esta Proepa, de suscribir un Convenio de Colaboración y Coordinación con la Conagua y en particular con el organismo que usted preside”, se lee.

Al no obtener respuesta, unos meses después, el 11 de septiembre de 2019, hubo un nuevo intento, ahora del secretario de Gestión Integral del Agua de Jalisco, Jorge Gastón González Alcérreca, quien emitió el oficio SEGIA-148/2019 para Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Conagua.

Ahí le señala que desde el mes de junio se había buscado “el acercamiento con el Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico con el objeto de proponer la suscripción de un nuevo convenio de colaboración”, pero tampoco dio resultado.

También puedes leer: La degradación del Río Santiago de Jalisco

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil