Río Santa Catarina desprotegido

A más de un mes de que un colectivo consiguiera una audiencia pública con autoridades estatales y llegaran al acuerdo de nombrar al Río Santa Catarina como un Área Natural Protegida, no se ha concretado la declaratoria
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

El Río Santa Catarina se encuentra en riesgo. Este ecosistema que ofrece una serie de beneficios ambientales a los neoleoneses se encuentra vulnerable, después de que durante las últimas semanas ha sido objeto de devastación.

Un desmonte sin sustento, un incendio provocado y ahora la falta de un decreto para declarar a este espacio como Área Natural Protegida, en la categoría de Corredor Biológico Ripario, son las manifestaciones del peligro que corre.

“La falta de declaratoria lo deja en la total indefensión ante megaproyectos y a su vez no se está planteando recuperar las planicies de inundación con soluciones basadas en la naturaleza.

“Además, nos parece inaceptable que no se garantice el bienestar ambiental y preservación este espacio vital que es patrimonio de las personas y seres que habitamos Nuevo León”, indicó el movimiento Un río en el Río, que aglomera a más de 30 organizaciones civiles.

El 28 de julio, los ciudadanos lograron la realización de una audiencia pública con la titular de la Secretaría de Participación Ciudadana, Ximena Peredo, con Félix Arratia, secretario de Medio Ambiente y con Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana.

En este ejercicio ciudadano, los funcionarios y los integrantes del movimiento Un Río en el Río acordaron declarar al Río Santa Catarina como un Área Natural Protegida (ANP) Estatal, en su modalidad de Corredor Biológico Ripario. También determinaron que esta declaratoria sea reconocida por las autoridades federales. 

Sin embargo, a un mes de este acuerdo, no hay un avance real para convertir en un ANP a este lecho.

“Habiendo transcurrido veinte días hábiles el Gobierno no ha presentado avances ni acciones concretas que puedan garantizar dicho acuerdo. Específicamente, no se ha evidenciado ninguna acción de colaboración, seguimiento, ni de ninguna índole en relación con nuestra iniciativa, que tiene como objetivo concretar una declaratoria de Área Natural Protegida (ANP) para el río Santa Catarina”, explicó el movimiento a través de un comunicado.

No obtener esta declaratoria pone en riesgo al sistema ambiental del río ante la construcción de proyectos de movilidad, pues el secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, busca la extensión del viaducto elevado de Santa Catarina, una obra sobre este lecho, realizada con inversión privada, la cual será de cuota.

Este río que atraviesa la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), casi nunca lleva agua, lo que lo ha convertido en un sitio codiciado para ser urbanizado. Ahí se han instalado canchas de fútbol, estacionamientos, un mini campo de golf y hasta mercados ambulantes.

Bajo fuego

El río Santa Catarina ha estado a merced de ataques por la falta de vigilancia eficiente, lo que evidencia la falta de interés no solo de las autoridades estatales, sino también de las federales.

La delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a cargo de Luis Carlos Alatorre, y la Secretaría de Medio Ambiente estatal, no han mostrado intenciones de montar un cerco de vigilancia.

Un ejemplo de ello es que pese a los más de 10 incendios provocados ocurridos en el lugar, nunca se reforzó la supervisión de este lecho.

El pasado 7 de agosto, sin dar mayores detalles de cómo sucedió, la Secretaría de Medio Ambiente informó que fue detenida una persona en situación de calle que presuntamente quemó el sitio.

Aunque esta dependencia aseguró haber realizado operativos tras el incidente, el 12 de agosto se registró un nuevo siniestro.

Cabe recordar que los bajo puentes del Río Santa Catarina son refugios de personas en situación de calle desde hace mucho tiempo y que en los últimos años no se habían registrado incendios con la frecuencia con la que han sucedido estos años.

Y lo desmontan

Luis Carlos Alatorre, titular de la delegación de Conagua de Nuevo León, en conjunto con la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, anunció la inversión de 100 millones de pesos para la limpieza “selectiva” del río Santa Catarina.

Este anuncio, realizado el pasado 6 de julio, generó la molestia de organizaciones civiles, quienes conformaron el movimiento Un Río en el Río, pues la maquinaria pesada derribó árboles y vegetación nativa del lugar.

Los ciudadanos señalaron que las autoridades incumplieron con la limpieza “selectiva”, por lo que convocaron a una Audiencia Pública donde lograron parar los trabajos que devastaron el ecosistema de este sistema ambiental.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil