Además de elegir a sus alcaldes y a sus diputados, los nuevoleonenses decidirán qué va a suceder con el río Santa Catarina: si sigue siendo lo que es o si regresan las canchas deportivas que hace ocho años fueron arrasadas por el huracán “Alex”.
La decisión en torno al futuro del río Santa Catarina, se presentará a modo de plebiscito por primera vez en la historia del estado de Nuevo León el próximo 1 de julio, luego de que la Comisión Estatal Electoral (CEE) aprobó su realización en abril del 2017, con base en la Ley de Participación Ciudadana.
Sin embargo, aunque la ciudadanía va a votar a favor o en contra, el plebiscito se encuentra envuelto por una serie de polémicas debido a que las concesiones para explotar el río fueron canceladas por la Comisión Nacional de Agua (Conagua) tras las consecuencias del meteoro Alex.
La postura de la Conagua fue reafirmada hace apenas unos meses, pues el 8 de marzo lanzó una orden para que se detuvieran maniobras en el cauce del río, en el tramo que comprende entre el Puente del Papa y el Puente Cuauhtémoc.
Un día antes de que la Conagua detuviera las maniobras, con excavadoras se había comenzado a hacer remoción de vegetación.
Tras haber sido cuestionado con respecto a las labores en el río Santa Catarina, el alcalde de Monterrey (hoy con licencia), Adrián de la Garza, admitió que eran trabajos de limpieza y que en un futuro podrían convertirse en espacios deportivos; asimismo, admitió que pese a buscar permisos de explotación ante la Conagua, esta última los había negado.
Ambientalistas se oponen a su explotación
En junio de 2017, dos meses después de que la CEE dio aval para el plebiscito con relación al río Santa Catarina, representantes de organizaciones en favor del medio ambiente hicieron un exhorto al Congreso del Estado para que frenar la votación a fin de evitar que construyan áreas recreativas en su cauce.
El proyecto del plebiscito, que fue impulsado por el diputado de Movimiento Ciudadano Samuel García, hoy candidato al Senado de la República, fue criticado por el abogado Gregorio Nuñez González, tras argumentar que el río ya es en sí un parque lineal y que no deben considerar en su área natural la colocación de campos de golf, canchas de tenis, entre otros espacios.
Los ambientalistas que se han mostrado en contra de los proyectos que buscan colocar infraestructura en el río, señalan que este espacio natural brinda servicios ambientales a la ciudad de Monterrey, además de que la implementación de canchas deportivas, tendría un efecto nocivo para alrededor de 300 especies vivas entre flora y fauna que habitan en el río.
En redes sociales, la protesta se ha hecho visible en Twitter con la campaña #ElRíoEsRío, con la que se busca frenar las obras dentro del río. En la plataforma Change. org también ha surgido una petición para detener los proyectos, y lleva más de mil 140 firmas.
Riesgos de construir en el cauce
La determinación de la Conagua, de no otorgar más concesiones para la explotación del río Santa Catarina, ocurrió después de que el huracán Alex destruyera lo que hubo a su paso en 2010.
El río acaparó gran parte del agua que cayó por las fuertes lluvias provocadas por el meteoro y además de la destrucción de las canchas, también se llevó consigo un mercado.
Pero el regreso de las canchas deportivas a la zona que resultó afectada no es el único intento para que el río vuelva a ser explotado, a inicios del 2016 hubo una iniciativa para construir un nuevo estadio que albergaría los juegos del club de futbol Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
La idea de la construcción de un estadio sobre el río Santa Catarina más tarde fue descartada por la Conagua.
En mayo de 2016, Roberto Ramírez de la Parra, director general de Conagua, dijo que la edificación del estadio de los Tigres no era viable debido al riesgo al que estaría expuesta la población.
Semarnat excluida por nueva Ley Forestal
La nueva reforma a la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 5 de junio, considera que no será competencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizar el cambio de uso de suelo en el terreno forestal que se encuentre dentro de las zonas urbana.
De estar vigente la nueva Ley, en Nuevo León podría otorgarse el permiso para la explotación del río Santa Catarina solo con el aval del municipio de Monterrey.