En su Manifestación de Impacto Ambiental, Ternium informa que 19 de las actividades que implican su plan afectarán directamente la calidad del aire. Foto: Especial

Río Pesquería en riesgo por ampliación de operaciones de la acerera Ternium

La empresa Ternium, basada en Pesquería, llevará a cabo un plan de expansión que incluye liberar más contaminantes al medio ambiente, especialmente al río de la zona

En 2023, la multinacional Ternium anunció una inversión de 3 mil 200 millones de dólares para ampliar su capacidad de producción en la planta de Pesquería, Nuevo León.

Sin embargo, este crecimiento contempla actividades con impacto directo a la calidad del aire e hidrología de la zona, así como un acueducto al Río Pesquería para el desecho de aguas tratadas.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ya expresó su resolución sobre el proyecto “Complejo Siderúrgico en Pesquería, Etapa 3”,  autorizando su puesta en marcha, pese a las implicaciones medioambientales que este pueda traer.

¿Qué actividades contaminantes contempla el proyecto?

En su Manifestación de Impacto Ambiental, Ternium informa que 19 de las actividades que implican su plan afectarán directamente la calidad del aire.

Entre estas tareas se encuentran las referentes a la preparación para la construcción de la planta,  como el acarreo de maquinaria, desmonte, despalme, movimiento de suelos y generación de residuos. Se prevé que estas actividades ocasionarán un daño moderadamente significativo a la calidad del aire de la zona, al menos durante los primeros ocho años de operación.

Ternium ha sido señalada como una de las empresas que produce altas emisiones nocivas, de acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Además se tiene previsto un acueducto de aguas industriales que desembocará en el Río Pesquería. Si bien, la empresa planea limpiar el agua residual y hacer otras labores de enfriamiento o riego utilizando este recurso, aquella que ya no pueda ser reusada será desechada en el río.

“La mayor cantidad posible de agua será usada como medio para supresión de polvos en zonas de manejo de materiales, para enfriamiento de escoria, para riego de jardines y áreas verdes, Finalmente, el agua restante será enviada al Río Pesquería” indica la Manifestación de Impacto Ambiental.

El agua tratada en la naturaleza

Aunque, Ternium expresa que hará lo posible para que el agua descargada al río tenga la menor cantidad de residuos industriales y que cumplirá con los requisitos impuestos por la NOM-001-SEMARNAT-2021, no se puede afirmar que esta acción no tenga consecuencias para el ecosistema del río.

Ulrico López Chuken, doctorando en Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, explica que si bien las normas permiten ciertos márgenes de polución del agua, no limitan la cantidad que se puede descargar.

Además, ciertas sustancias contaminantes son acumulativas causando un efecto de biomagnificación, lo que tiene consecuencias directas en la cadena alimentaria, ya que afecta a los peces y plantas acuáticas.

“Uno puede estar liberando todo el tiempo 24 horas, 365 días al año, agua que cumpla con la norma; que trae poquito y poquito (de contaminante) pero al final de cuentas muchos de estos contaminantes tienen un efecto acumulativo. Es como una exposición crónica, es algo de poco en poco, poco en poco, que a la larga puede que tenga un efecto en el ecosistema” explicó el experto en entrevista.

Un estudio de la UANL indica que en caso de que un cuerpo de agua tenga más concentración de nitrógeno ocurre un crecimiento desbordado de algas que consumen el oxígeno y provocan la muerte de otros componentes del ecosistema.

Asimismo, una investigación de la Universidad del País Vasco (2023) inspeccionó dos partes de un arroyo. En una de ellas se vertían aguas tratadas con niveles de contaminantes muy bajos. Sin embargo, al pasar un año se observó que si bien la toxicidad del agua era baja, se redujo la diversidad de invertebrados, aumentaron las algas y la comunidad se volvió más heterogénea.

La diputada Itzel Castillo, presidenta de la Comisión del Medio Ambiente ante el Congreso del Estado externó su preocupación y pidió a las autoridades involucradas en la autorización del  proyecto reflexionar su decisión de aceptar descargas en el cauce del Río Pesquería.

“Sí es muy preocupante, nosotros e incluso diversos ciudadanos y alcaldes de donde transita el río, han presentado exhortos para que se direccionen recursos para poder hacer limpias en el río, hoy me preocupa esa nota porque en lugar de cuidar nuestras áreas verdes, los estamos contaminando más” indicó la legisladora a medios de comunicación.

Te puede interesar