Rinden homenaje a 11 policías caídos en fuga de reos del penal de Ciudad Juárez

En total fueron asesinados 10 custodios y dos agentes de investigación; la familia de uno de los celadores no aceptó participar en el homenaje
Elizabeth Carmona Elizabeth Carmona Publicado el
Comparte esta nota

En medio de la indignación y el coraje, familiares y policías participaron en el homenaje de cuerpo presente rendido a nueve de los custodios asesinados durante la fuga de 30 reos y el motín ocurridos en el Cereso 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, así como de los dos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) que fueron acribillados cuando buscaban a los internos prófugos.

La ceremonia de despedida se llevó a cabo en la explanada de la asta bandera del parque El Chamizal, con la insignia patria ondeada a media asta.

Los 11 ataúdes llegaron a la explanada a las 10:30 de la mañana escoltados por elementos de la Coordinación de Seguridad Vial y fueron reposados debajo de la megabandera, frente a las carpas donde ya se encontraban los hijos, esposas, hermanos y padres de los policías caídos.

Los custodios asesinados son 10, Domingo Trejo Serrano, quien tenía 18 años de servicio como policía de Seguridad y Custodia Penitenciaria; Edgar Omar Hernández García, con ocho años de servicio en la corporación; Guadalupe Gámez Galán, con 10 años; Jaime Arciniega Alvarado, con ocho años de servicio; José Ausencio Pérez Puentes, con 18 años de servicio; Carlos Ernesto Salinas Bañuelos, con siete años al servicio; Víctor Hugo Rivera Meras, con siete años; Abel Juárez Hernández, con 11 años; Carlos Santiago Padilla Silva, con 18 años de servicio y Manuel Rodríguez Soria, con 11 años de servicio.

Los familiares de uno de ellos no aceptaron participar en la ceremonia luctuosa.

También fueron asesinados policías de la AEI, Omar Eduardo Posada Cárdenas, con siete años de servicio como policía de inteligencia y Edgar Ramírez Ramírez, suboficial de policía de investigación durante un año y 11 meses.

Los féretros fueron cubiertos con la bandera de México, las autoridades formaron una guardia de honor y hubo balas de salva, así como un mensaje de un elemento de Seguridad y Custodia Penitenciaria y de otro de la AEI.

Al hacer uso de la palabra, el fiscal General del Estado, Roberto Fierro Duarte, aseguró que la muerte de los policías no quedara impune y que encontraran a los delincuentes que cometieron “estos cobardes actos”.

Por su parte, la Gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván, se comprometió a sacar de la calle a los generadores de la violencia que le quitan la paz a los chihuahuenses; mientras daba su discurso, familiares de las víctimas fallecidas gritaron expresiones de coraje por lo sucedido, pero ella continuó hablando. También cuando entregó las placas, varios de los dolientes le hicieron reclamos.

En entrevista la mandataria responsabilizó de la corrupción imperante al director del centro carcelario, Alejandro Alvarado Téllez, quien ayer fue cesado del cargo y había asumido apenas en agosto pasado.

Campos Galván también dijo que la corrupción en el centro carcelario fue heredada, que viene de siete u ocho años atrás.

Los cuerpos de los policías fueron llevados a distintas funerarias para continuar con los servicios de forma privada.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil