Tláhuac ardía hace 13 años, tal y como lo hace ahora. En aquella ocasión, dos hombres fueron linchados y arrojados a una hoguera, uno más fue muerto a golpes en el quiosco de San Juan Ixtayopan, se les acusó de ser robachicos, pero en realidad se trataba de policías en cubierto.
Aquel 24 de noviembre de 2004, pasaron horas para que las autoridades locales y del entonces Distrito Federal intentarán un rescate. Al frente de la Secretaría de Seguridad Pública de Tláhuac se encontraba Rigoberto Salgado, el actual jefe delegacional por Morena de la demarcación.
Fue la primera vez que Salgado saltó a las páginas de la prensa, por la supuesta tardanza con la que actuó su policía ante la ira de algunos habitantes de Tláhuac. Ahora, el político se encuentra de nueva cuenta en el ojo del huracán tras el abatimiento de Felipe López Luna, ‘El Ojos’, el presunto líder del Cártel de Tláhuac.
Relacionado: Entre porras y medidas de seguridad despiden a ‘El Ojos’
Salgado forma parte de un grupo de hermanos conocidos como 4R, junto a Raúl, Ricardo y Rosendo, este último fue separado hace unas semanas del cargo de presidente de Morena en Durango por acusaciones de acoso sexual de una militante, además se le acusó de recibir dinero, directamente, del delegado de Tláhuac.
Sin embargo, es el caso de Ricardo el que más llama la atención pues ha sido señalado por la prensa y algunos vecinos como la persona que presuntamente dirige en Tláhuac a los comerciantes, tianguistas, bicitaxistas y mototaxistas.
Son precisamente los mototaxistas quienes han sido señalados como halcones y posibles operadores de ‘El Ojos’ al oriente de la Ciudad de México, además que algunos de ellos están siendo juzgados por el incendio de vehículos tras el abatimiento del narcomenudista el jueves pasado.
Te puede interesar: Así fue el velorio de ‘El Ojos’, el presunto líder del Cártel de Tláhuac
Quienes frecuentan las calles de Tláhuac, saben que los mototaxistas operan con total impunidad, principalmente, en las zonas aledañas a la Avenida Tláhuac, sobre la que viajan los trenes de la Línea 12 del Metro, pese a que esta clase de vehículos están prohibido en la capital.
Precisamente, uno de los mototaxistas fue quien dio a conocer que hace dos años en la feria de Zapotitlán, en Tláhuac, el cantante Javier Reyes cantó en presencia de ‘El Ojos’ el corrido que había compuesto especialmente para él, su familia y sus socios delictivos.
Salgado dijo en aquella ocasión no tener conocimiento de la intervención en la Feria de Zapotitlán, aunque el hecho quedó registrado en vídeo, el delegado calificó las versiones como “estupideces” y dijo que habría que preguntarle a los mayordomos sobre el asunto.
Lee: Los sucesores de ‘El Ojos’
El pasado jueves, el delegado también dijo no tener conocimiento del operativo que se llevó a cabo en Tláhuac, en el cual fue abatido ‘El Ojos’ y siete personas más. Salgado dijo que a su administración no está facultada para atender el tráfico de drogas, pues es de fuero federal.
Apenas el pasado 28 de junio, Salgado fue citado a comparecer a la Asamblea Legislativa capitalina para que informe sobre los supuestos contratos por 37 millones de pesos otorgados a Patricia Lizeth Vázquez, quien presuntamente financió su campaña a la jefatura delegacional.
Este miércoles, los asambleístas han vuelto a pedir la comparecencia de Salgado, pero para que aclare responsabilidades y supuestos vínculos con el Cártel de Tláhuac. Hasta el momento, el delegado no forma parte de las investigaciones oficiales sobre ‘El Ojos’ y su grupo delictivo.
Salgado, primero con el PRD y luego con Morena, ha ocupado varios cargos en Tláhuac, desde hace años, por ejemplo, Director de Fomento Económico, Director de Seguridad Pública, Director General de Desarrollo Social y Director General de Servicios Urbanos.
En 2012, Rigoberto y sus hermanos dejaron al PRD para unirse a Morena, sin embargo, el líder del partido, Andrés Manuel López Obrador, no se ha pronunciado abiertamente por el caso Tláhuac.
En los últimos días, Salgado ha dicho que no tiene relación con ningún grupo delictivo y que ha pedido que lo investiguen. Días después del opertivo en Tláhuac, el delegado ha compartido en sus redes fotos donde se le ve sonriente y algunos vídeos donde inaugura obras en la delegación.