Advierten de riesgos por deslaves en cerros y montañas de NL con ‘Beryl’
La probable llegada del huracán Beryl a Nuevo León y el reciente paso de la tormenta Alberto por la entidad ha dejado claros los riesgos ante los que se encuentra el estado debido a los fenómenos meteorológicos
Ricardo Alanís CarreónAnte la posible llegada del huracán Beryl a Nuevo León, cuyo paso por el sureste del país dejó varios estragos, especialistas advierten el riesgo en el que se encuentra la entidad norteña.
Un profesor especialista en geología de la Universidad de Monterrey (UDEM) enumeró los riesgos que se pueden presentar en las diferentes montañas y cerros de la Zona Metropolitana con las lluvias que se esperan a raíz ante la posible llegada del fenómeno hidrometeorológico.
Con el paso de la tormenta tropical Alberto, en el Cerro del Topo Chico se presentaron dos deslaves o derrumbes, y uno más en el Cerro de las Mitras, a causa la cantidad de agua que se infiltró en grietas diaclasadas y provocando desprendimientos de paredes y rocas, sin que se reportaran pérdidas humanas, aunque se trata de un riesgo inminente para la comunidad.
Un deslave en el Cerro del Topo Chico fue captado alrededor de las 9:40 horas de hoy. pic.twitter.com/jqTucyYcpo
— EL NORTE (@elnorte) June 21, 2024
Adrián Minor Franco, geotecnista de la UDEM expresó que al caer demasiada agua de lluvia algunas áreas al interior de los cerros se saturaron y provocaron desprendimientos de sedimentos y materiales que forman estas montañas.
“Se pueden saturar algunas zonas, y esas zonas se pueden generar (sic) de riesgo, entonces si tú te encuentras en alguna zona de riesgo, sí es importante que le hables a algún especialista o a las autoridades, la mancha urbana es muy grande, somos muchos, se ha estado creciendo y esa parte del especialista, que te dé alguna solución, tienes que poner mucho, parar las antenas se podría decir coloquialmente hablando, en cuanto al riesgo que puedas tener.
“Tenemos en la zona, por ejemplo por la parte de Cumbres, zonas donde hay deslizamientos, algunos pequeños, donde vienen muchos detallitos; sucede lo mismo, la presión hidráulica trata de soltar los grandes bloques, y esas zonas hay que salvaguardarlas, zonas de cortes”, mencionó.
Minor agregó que se debe de solicitar un estudio que consta de un análisis geotécnico de estabilidad del talud en función de la geometría y la resistencia que puedan tener los tipos de suelo, además de localizar las líneas de falla para luego proceder a una remediación.
Peligro en las montañas
En el Cerro de las Mitras, en Santa Catarina a la altura de las colonias Misión de Santa Catarina y Villas del Mirador, se generaron dos derrumbes en un área de cientos de metros cuadrados, y aunque afortunadamente no provocaron caída de rocas hacia las viviendas que se encuentran a menos de 500 metros de distancia, sí amerita la intervención de la autoridad para descartar riesgos o plantear soluciones.
Luego del paso de Alberto, el 1 de julio se reportó movilización por parte de autoridades de Protección Civil en la colonia Fomerrey 106 en Monterrey, esto tras un deslave del Cerro del Topo Chico, ocasionado aparentemente por la gran cantidad de lluvia que habría provocado el reblandecimiento de las rocas.
Se forma “Socabon” tras los deslaves y fuertes lluvias, en el cerro de las Mitras en “#SantaCatarina 😱 pic.twitter.com/y0eVCsHP8Q
— La TIA Ⓜ️ELY Rayada 🇫🇮7️⃣ (@MelRayada) June 27, 2024
Una de estas rocas aplastó completamente una casa, mientras que en la casa contigua se reportaron grandes daños. Los vecinos de la zona fueron desalojados.
Durante el segundo día de lluvias de la tormenta, también en el Cerro del Topo Chico, se presentó de manera adicional un deslave en la pared de una antigua pedrera en desuso. Surgió una cascada que desprendió grandes rocas, pero que cayeron en una especie de fosa de la pedrera, y afortunadamente no generó daños en viviendas ubicadas más abajo.
“Alguna otra cuestión sería cuidarnos prácticamente de estas lluvias torrenciales que hemos estado teniendo, pues viene ahorita el otro huracán, esperemos que se desvanezca un poco, necesitábamos agua, pues ya llegó el agua, ya la tenemos, ahora hay que prácticamente guardarla y dosificarla de la mejor manera”, comentó Minor.
La importancia del Atlas de Riesgo
El especialista expresó que el tipo de roca y de sedimentos que conforman tanto el Cerro de las Mitras, como el del Topo Chico, e, incluso, el Cerro de La Silla, se formaron a partir de un ambiente marino en la era cretácica, desde hace unos 65 millones de años.
Por ello en las cadenas de montañas en Nuevo León existen muchos agrietamientos diaclasados por donde se filtró el agua y generó los derrumbes o deslizamientos.
“Precisamente para eso la mancha urbana va creciendo, tenemos un Atlas de Riesgo de Nuevo León y luego ya después cada uno de los municipios maneja la parte misma de la subdivisión del Atlas de Riesgo y habla propiamente sobre la hidrología, de las correntías que están en estas zonas, hay zonas de inundaciones, hay zonas de gran flujo e inclusive se van nombrando cada una de las cuencas y subcuencas, cuáles son las captaciones que se tiene y se hace un estudio hidrológico.
⛈️En #NuevoLeon, solo 8 municipios cuentan con un atlas de riesgo, del total, sólo Guadalupe y San Nicolás tienen una actualización pública hasta 2023.
La capital del estado lleva más de nueve años sin publicar modificaciones.#TeConvieneSaberMás 🔎https://t.co/rMCdSL5PvJ— 𝗩𝗘𝗥𝗜𝗙𝗜𝗖𝗔𝗗𝗢 (@verificado_mx) June 25, 2024
“Así mismo se hace el estudio geológico, entonces ahí la geología la haces desde el punto de vista del riesgo, ya sea una geología local, donde puedas tú definir todos los tipos de materiales que se encuentran, y ahí mismo se coloca si se encuentra dentro del riesgo, que viene siendo bajo, medio o alto”, dijo.
Con este tipo de estudios la autoridad municipal revisa la zona de riesgo y el Atlas de Riesgo, y define si autoriza o no la construcción de fraccionamientos en áreas peligrosas como las referidas.
“La mancha urbana obviamente ha crecido, normalmente dentro de los permisos de construcción van estos estudios, un estudio geotécnico, en el caso de mecánica de suelos, en el caso de mecánica de rocas, se hace muy puntualizado el proyecto, a lo mejor tienes una casa habitación o un fraccionamiento, se tiene que hacer toda la revisión, se manda a la cuestión de Obras Públicas; Obras Públicas tiene que revisar, tiene que palomear que se haya hecho correctamente”, dijo.
Hasta el momento, ninguna autoridad se ha pronunciado en relación a esta problemática.