Es bronco y no le gusta que quede duda. Durante su primera semana como gobernador, Jaime Rodríguez Calderón hizo muchas cosas, menos bajarle el tono a su estilo directo y hasta retador.
Como un “Tornado” llegó a Palacio de Gobierno, jalando la rienda de su potro color negro de ese nombre. Al llegar a su nueva oficina jubiló la silla que han usado otros gobernadores, porque quizá ella los ha enfermado de poder, dijo.
Y ayer le puso candado a la Casa de Gobierno que las anteriores administraciones rentaban; él se niega a vivir ahí gastando más de 400 mil pesos al mes.
Todas esas acciones las compartió a través de sus redes sociales con los ciudadanos, “la raza”, como él los llama. Y es ahí donde su popularidad se desborda, pues al día recibe miles de likes y comentarios.
Aunque no siempre convence. Y es que en su afán de sencillez y transparencia ha pisado susceptibilidades, como el revuelo que causó entre ofendidos diseñadores gráficos, o su incumplida promesa de guiarse por la consulta sobre su Gabinete.
Aplaudido por unos, criticado por otros, el estilo “Bronco” de gobernar parece que llegó para quedarse.
Un ‘Tornado’ llegó a Palacio
A Jaime Rodríguez le encantan los caballos, por eso luego de rendir protesta como gobernador la noche del pasado sábado, intentó llegar hasta el Palacio de Cantera vestido de vaquero arriba de “Tornado”, su potro favorito.
Pero “Tornado”, el caballo de color negro, no se dejó montar. Aparentemente estaba nervioso por la multitud de personas que se congregó en la Explanada de los Héroes, por lo que Jaime Rodríguez tuvo que llegar caminando.
Sin embargo, no se dio por vencido y al siguiente día por la mañana, en una cabalgata masiva, se trepó a “Tornado”, que lo llevó hasta las afueras de la Arena Monterrey.
En la cabalgata estuvo acompañado por más de 450 jinetes de varios estados, y de personalidades como el sacerdote Alejandro Solalinde; por el fundador de las autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora, y el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval.
También por diferentes personajes del sector empresarial y político de Nuevo León. Entre ellos, Roberto Flores, quien ahora ocupa el cargo de procurador estatal, y quien también estuvo en la cabalgata.
El revuelo que causó el estilo de “El Bronco” fue tanto que incluso Jaime Rodríguez no se resistió a tomarse una selfie para recordar el histórico momento.
Pero igual hubo quienes cuestionaron que “El Bronco” transgrediera el reglamento del Parque Fundidora que prohíbe ingresar con animales.
No vivirá en soberbia esquina con egolatría
El gobernador Jaime Rodríguez clausuró simbólicamente la Casa de Gobierno que se ubica en la avenida Morones Prieto, por considerarla un ejemplo de dispendio.
Por fuera pareciera una casa común. Por dentro impera la soberbia y egolatría, describe el gobernador.
Jaime Rodríguez Calderón reveló a los medios las entrañas de la Casa de Gobierno, para después clausurarla simbólicamente tras reprobar los lujos que ostenta.
Con un costo al erario de 400 mil pesos al mes, sólo por concepto de renta, esta residencia ha estado al servicio de los anteriores gobernadores y funcionarios por 24 años, pero ahora estará vetada durante este sexenio, aseguró “El Bronco”.
“Yo seguiré haciendo ahorros y dedicándolos a los que menos tienen. Es una casa de soberbia, de egolatría”, señaló Rodríguez durante la clausura simbólica de la casa.
Ubicada en el número 200 de la avenida Morones Prieto, en San Pedro, la Casa de Gobierno ha recibido a importantes personajes de la política local y mexicana, y siempre ha tenido un fuerte dispositivo de seguridad para sus habitantes.
Frente a la residencia, cruzando la avenida Morones Prieto, en el lecho del Río Santa Catarina, está un helipuerto para las aeronaves rentadas por el Gobierno estatal.
La Casa de Gobierno cuenta con salas de juntas, jardines, áreas para fumar, jacuzzi, oficinas, alberca y bodegas. Y quedaron unos 10 teléfonos y computadoras en el sitio.
Informó que los muebles que se encuentran en esta casa serán enviados a otras áreas, como la Torre Administrativa o el Antiguo Palacio Federal, para equipar oficinas de atención ciudadana.
“Si tú quieres ser gobernador de un estado pujante tienes que poner el ejemplo y no es el hecho de vivir en el lujo”, expresó.
Estima que al no rentar la Casa de Gobierno tendrán un ahorro de 5 millones de pesos anuales.
Sin embargo, el Gobierno independiente no informó en qué estatus está el contrato de arrendamiento, si aún está vigente o cuándo vence, sólo revelaron que hablarían con los propietarios del inmueble.
Exgobernadores como Fernando Canales, Natividad González Parás y Rodrigo Medina habitaron esta casa durante su mandato; sólo Fernando Elizondo Barragán, en su periodo como mandatario interino, no la utilizó.
La silla que enferma
Para su primera acción como gobernador se pronosticaba que Jaime Rodríguez Calderón tomaría protesta a Manuel González como nuevo secretario de Gobierno y a Cuauhtémoc Antúnez como secretario de Seguridad Pública… pero su estilo dictó algo fuera de protocolo.
Sorprendió con su primera actividad: sacó la silla y el escritorio utilizados por el mandatario saliente, Rodrigo Medina, y los envió a un museo.
En la silla, con madera labrada y la figura de un águila, pegó una hoja con un mensaje que advierte: “Peligro… No Sentarse. Esta silla enferma de poder y egolatría”.
Con esta acción aseguró que cumplió una de las promesas de su campaña: dejar de usar la silla de gobernador.
Su equipo de trabajo acercó otra silla, de esas que se utilizan en cualquier oficina, y dijo que ahí se quedaría durante todo su mandato.
“Hay que mandar a volar la idea de que los políticos están por encima de la gente. Hay que bajarnos los humos y dedicarnos a sacar la chamba que ustedes nos confiaron”, dijo “El Bronco” en Palacio de Gobierno durante los primeros minutos del pasado 4 de octubre, ya con la investidura de gobernador.
Después tomó protesta a los dos funcionarios mencionados, ya en su nuevo despacho austero, y enseguida ofreció una rueda de prensa.
Sin embargo, hasta el momento su equipo de Comunicación Social no ha informado a qué museo de la localidad habría mandado los muebles.
“El Bronco” consideró que el escritorio separa y divide de la ciudadanía, por lo que a través de las redes sociales se mantendrá en contacto con la población, y que lo mismo harán sus colaboradores.
Por lo menos durante más de una década, estos muebles fueron utilizados por sus antecesores en la gubernatura, los priistas Natividad González Parás y Rodrigo Medina.
‘Hazme un dibujito’ y te invito a cenar
Días previos a rendir protesta como gobernador constitucional, Jaime Rodríguez fue víctima de burlas y reproches en redes sociales tras anunciar un concurso: diseñar el nuevo logo del Gobierno de Nuevo León. El premio: una cena con él.
Esto fue considerado como una falta de respeto para los que ejercen la profesión de diseñador gráfico.
“El Bronco” lanzó dicho anuncio por medio de sus redes sociales, y el reproche y la burla fueron casi inmediatos.
Por ejemplo, la usuaria de la cuenta de Twitter @suupergirl subió a la red una imagen de la banda grupera Bronco, en la que a los cinco integrantes les “montó” el rostro de Jaime Rodríguez, agregando la leyenda POR SIEMPRE TUYO.
“Decidí hacer mi propuesta de imagen para Nuevo León porque quiero ganarme mi cena con el Bronco”, escribió dicha usuaria el pasado 25 de septiembre.
La cuenta @CherryBombDS también hizo su propuesta: el gobernador montado en un oso que aparenta disparar una especie de láser desde los ojos.
“Aquí nuestra propuesta para el concurso de Nuevo León, háganos la buena para ganarnos la cena con el Bronco..”, escribió.
Otras de las propuestas que más llamó la atención fue la de un centauro con la cabeza de Jaime Rodríguez.
Incluso, la Asociación Mexicana de Diseño Gráfico A.C. (Amedigraf) publicóen su página de Facebook la polémica y críticas de sus afiliados.
“¿Me quieren decir que soy un “muerto de hambre” al ofrecer tan “fino premio”?”, escribió el diseñador Ek.
Tras las burlas la convocatoria fue eliminada de las redes sociales de Jaime Rodríguez y hasta el momento se desconoce cuál diseño fue el ganador, pues según las reglas el nuevo logo sería el que obtuviera más likes.
Hasta en los tacos hace ‘check in’
La comunicación que Jaime Rodríguez Calderón inició con los ciudadanos cuando fue alcalde de García, y que se reforzó para luchar contra la inseguridad, se convirtió en la herramienta clave para su llegada a la gubernatura.
El ahora gobernador de Nuevo León fue apoyado por miles de ciudadanos en las redes sociales para reunir las firmas que le darían la candidatura al gobierno de Nuevo León.
Como candidato independiente inició con 166 mil 998 seguidores en Facebook, y a la fecha tiene casi un millón; en Twitter tenía 23 mil 136 followers, y al momento suman 175 mil.
Durante su primera semana como mandatario estatal ha publicado en redes la mayoría de sus actos y eventos.
Desde invitarlos “a caerle” a la taquería donde estaba comiendo, hasta informarles del grupo de habitantes de Pesquería que atendió en el lobby del Palacio de Gobierno, que buscan solución a un problema relacionado con Fomerrey.
Ha compartido sus propuestas y ha preguntado a “la raza” sus necesidades.
Pero también ha tenido contratiempos. El 24 de abril anunció en redes sociales: “Quitaremos la tenencia, esto no es una propuesta, es un COMPROMISO con ustedes”. Una vez electo dijo que lo analizaría.
Ofreció empleo en la campaña y en el gobierno y abrió sus redes para recibir curriculums.
Ahora sus seguidores constantemente le preguntan si serán elegidos para un puesto en su gobierno.
Desde que Rodríguez Calderón inició las transmisiones en vivo de las reuniones de transición por medio de la aplicación Periscope, comparte con “la raza” todas sus actividades.
Incluso puso a votación de la ciudadanía la lista de candidatos al gabinete, aunque finalmente los puestos clave han sido ocupados por sus cercanos durante la campaña.
Jaime Rodríguez recibirá un reconocimiento de parte de Facebook por ser el político que más interactúa con los ciudadanos.
Una consulta no escuchada
Una vez siendo gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón puso a votación ciudadana a los candidatos a ocupar su gabinete.
A mediados de septiembre, Rodríguez Calderón anunció que “la raza” podría dar su opinión y votar por quién debía ocupar los cargos del gobierno estatal.
“Quiero que conozcan quiénes podrían formar parte de nuestro equipo de gobierno. Háganme llegar sus comentarios ahí mismo en la página, yo los voy a leer personalmente. A seguir jalando que se ocupa”, decía la convocatoria.
Para participar en la consulta ciudadana, la ciudadanía debía ingresar a la página www.nuevoleonparticipa.com.
Dicho portal contenía 85 nombres de los candidatos a la Secretaría de Gobierno, Procuraduría de Justicia, Educación, Finanzas y Tesorería, , Desarrollo Económico, Obras Públicas, Salud, Agua y Drenaje, Desarrollo Social y Sustentable.
Así como DIF, Secretaría del Trabajo, Contraloría y Fiscalía Anticorrupción.
Una vez que asumió las funciones de gobernador, dio a conocer a los principales alfiles de su gobierno, distinguiéndose por ser colaboradores de su campaña.
La voz del pueblo fue solicitada. La decisión la tomó Rodríguez Calderón cumpliendo con algunos compromisos, seleccionando políticos, empresarios y algunos académicos, que fueron colaboradores o cercanos a éstos.