Riego y almacenamiento: lluvias en Nuevo León fortalecen sector agrícola y llenado de presas
Las autoridades estatales realizaron trabajos de limpieza en embalses rurales y canales de estiaje que ayuden al almacenamiento del vital líquido en los embalses
Jesús Iván Moreno BrionesLas fuertes lluvias que llegarán al estado de Nuevo León servirán para que todo el sector agrícola de la entidad lo aproveche en el regado y almacenamiento del vital líquido, dado el escenario de crisis hídrica que se había registrado en los últimos meses.
Dentro de lo mencionado por el Gobierno estatal estas precipitaciones ayudarán a llenar 553 presas rurales que hay en Nuevo León, además de surtir a los embalses que ayudan a distribuir agua a la Zona Metropolitana de Monterrey, como el caso de la Presa La Boca, El Cuchillo y Cierro Prieto.
Realizan trabajo para aprovechar la mayor cantidad de agua
En lo explicado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario, Marco González, se están realizando trabajos para poder aprovechar la mayor cantidad de agua posible.
“Hemos atacado todos los frentes necesarios, tanto para captar lo más posible en las grandes presas de almacenamiento de agua para consumo humano del Área Metropolitana de Monterrey, como para más de 500 presas en alrededor del mismo número de comunidades y unidades de producción rurales”, detalló el funcionario público.
Ver esta publicación en Instagram
En total la inversión ejecutada por el Gobierno estatal ha sido de 103 millones de pesos, además de 42 mil 548 horas de máquina de bulldozer, para el desazolve de 553 presas rurales.
También se informó que se limpiaron 167.8 kilómetros de los ríos Pilón, Casillas, Pablillo y Camacho, lo que ayudará a llegar de mejor forma a las presas de la entidad.
“En estos ríos, además de la limpieza y desazolve, se realizaron trabajos de canales de estiaje, que consiste en trazar con maquinaria como bulldozers, un canal a lo largo del trazo del río, para facilitar el escurrimiento de agua”, comentó.