Ricardo Monreal se reúne con fiscal Gertz Manero: “Voy a luchar a la buena dentro de Morena”

En entrevista, Ricardo Monreal aseguró que presentará la denuncia contra la gobernadora Layda Sansores; también de Morena
Rubén Arizmendi Rubén Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

“Voy a luchar a la buena dentro de Morena para suceder al Presidente López Obrador. Les vamos a ganar”, advirtió el senador Ricardo Monreal Ávila en un mensaje que compartió en redes sociales antes de acudir a la Fiscalía General de la República para reunirse con el fiscal Alejandro Gertz Manero.

En ese mensaje, el senador dio a conocer que, durante la noche de ayer, revisó la denuncia que interpondrá por la intervención ilegal de conversaciones privadas que difundió la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, en su programa Martes del Jaguar.

Detalló que revisó algunas jurisprudencias, doctrina, derecho comparado que concluyó. “Vamos a presentarla estos días. Por eso me desvelé”.

Sorprendido por la presencia de los representantes de los medios de comunicación antes de ingresar a la Fiscalía General de la República, Monreal Ávila se comprometió a comentar los detalles de ese encuentro.

El fundamento jurídico para dicha denuncia es que el artículo 16 de la Constitución establece que las comunicaciones privadas son inviolables, que la ley sancionará penalmente cualquier acto que atente contra la libertad y privacía de las mismas, excepto cuando sean aportadas de forma voluntaria por alguno de los particulares que participen en ellas.

Lee también: Monreal sostiene que procederá contra Sansores: “No voy a salir por la puerta trasera de Morena”

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha desarrollado doctrina jurisprudencial en el sentido de que las comunicaciones privadas siempre están protegidas frente a cualquier intervención no consentida por quienes participan en dicha comunicación.

Para que las comunicaciones privadas estén protegidas deben cumplir con tres requisitos: que se canalice por un medio de comunicación; que se produzca cuando quienes se comunican estén físicamente separados y que se desarrolle de forma privada y que los participantes decidan mantenerla secreta.

De todo esto se concluye que incurren en violación de correspondencias quien intervenga comunicaciones privadas sin mandato de autoridad judicial competente.

Las sanciones que se le aplicarán, según el Código Penal Federal son de seis a doce años de prisión y de trescientos a seiscientos días de multa.

“Hay que luchar por la justicia. Lo que nos mantiene en la lucha por conservar nuestra función como fundadores de Morena, es precisamente el Presidente de la República, y los militantes de Morena, aquellos fundadores que perdieron su vida, a los que recordamos ahora con motivo del Día de Muertos”, dijo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil