Ricardo Monreal Ávila es uno de los aspirantes de Morena a la Presidencia de la República; el zacatecano fue uno de los primeros en alzar la mano para sustituir al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2024; sin embargo, su camino no ha sido fácil.
Aunque el político encabezó desde 2018 la bancada de Morena en el Senado de la República, lo cierto es que estuvo distanciado del primer mandatario durante una larga temporada.
Con el paso del tiempo, AMLO finalmente incluyó al senador en su lista de las llamadas “corcholatas”, por lo que ahora es uno de los perfiles que busca oficialmente el máximo cargo del país por el partido guinda.
¿Qué edad tiene Ricardo Monreal?
Ricardo Monreal nació el 19 de septiembre de 1960 en Plateros, Zacatecas, como miembro de una familia compuesta por catorce hijos. En la actualidad, el legislador tiene 62 años de edad.
Le deseo también, un muy feliz cumpleaños al Dr. Ricardo Monreal. Que cumpla muchos años más, llenos de salud. Le mando un abrazo a distancia. @RicardoMonrealA pic.twitter.com/euPWJV6SaI
— Miguel Torruco Garza (@MiguelTorrucoG) September 19, 2020
¿Dónde estudió?
Monreal Ávila tiene una maestría en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y un doctorado en Derecho Constitucional y Administrativo de la misma institución. También cuenta con una licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Además de su formación académica, Monreal ha desempeñado roles como docente en distintas instituciones, incluyendo la UNAM, la Universidad del Valle de México (UVM) y la UAZ.
Comenzó su carrera en el PRI
En 1975, Ricardo Monreal dio inicio a su carrera política al unirse al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Durante su tiempo en el tricolor, desempeñó diversos roles de importancia, entre ellos el de coordinador nacional de la Defensa Jurídica del Voto en la Secretaría de Elecciones de la dirigencia nacional.
Además, tuvo la oportunidad de liderar el Comité Directivo Estatal de Zacatecas y ocupar el cargo de secretario de Acción Política en la Confederación Nacional Campesina. Durante su período de militancia política, Monreal también se destacó por su participación en el Congreso de la Unión.
Fue elegido como diputado federal en dos ocasiones, primero en el periodo de 1988 a 1991 y luego nuevamente de 1997 a 1998. Su trayectoria política continuó en ascenso al convertirse en senador, ejerciendo dicho cargo desde 1991 hasta 1997.
Gobernador de Zacatecas por el PRD
Sin embargo, en 1998, Monreal Ávila abandonó el PRI para unirse a las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y contender, ese mismo año, a la gubernatura del estado de Zacatecas.
Se trataba de un estado en el que el partido del sol azteca no tenía una fuerte presencia política, pero la solidez de la candidatura de Monreal y el respaldo del PT, que contaba con mayor influencia en la región, fueron factores determinantes en su victoria.
En 1999, un año después de ganar la elección, la revista TIME y la cadena de televisión CNN en Español lo consideraron entre los 50 líderes latinoamericanos que habrían de destacar en el inicio del tercer milenio.
Se pasa a Morena
Monreal fue electo senador por el PRD en 2006, sin embargo, en 2008, se salió del partido y pasó a la bancada del PT, donde fue nombrado Coordinador del Grupo Parlamentario.
Para la elección federal del 2012, fue designado coordinador general de la campaña presidencial por la Coalición Movimiento Progresista, cuyo candidato fue Andrés Manuel López Obrador.
Tras la segunda derrota presidencial de AMLO, esta vez ante Enrique Peña Nieto, se anunció la formación de un nuevo partido de nombre Morena, al que Monreal Ávila se unió.
Jefe delegacional y de nuevo senador
Después de ser nominado como candidato a jefe de la delegación Cuauhtémoc por Morena, Monreal Ávila logró ganar las elecciones y asumió el cargo ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el 1 de octubre de 2015.
Sin embargo, en 2017 intentó conseguir la candidatura morenista a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, pero la perdió ante la entonces alcaldesa de Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo.
Tras amagues de salirse del partido, finalmente el zacatecano fue incluido como integrante del nuevo Senado de la República en 2018, donde asumió la presidencia de la bancada morenista y de la Junta de Coordinación Política.
Vida personal: esposa, hijos, hermanos y su religión
Respecto a su vida personal y familiar, Ricardo Monreal está casado con la señora María de Jesús Pérez Guardado.
El morenista tiene dos hijas llamadas Eldaa Catalina Monreal Pérez y María de Jesús Monreal Pérez.
La familia de Monreal es una de las más activas, políticamente hablando en Zacatecas.
Actualmente, su hermano, David Monreal, es gobernador de la entidad. Mientras que otro de sus hermanos, Saúl Monreal, es presidente municipal de Fresnillo.
El resto de sus hermanos también ocupan o han ocupado cargos dentro de dependencias de gobierno en el estado.
Sobre sus creencias, Ricardo Monreal se ha calificado a sí mismo como una persona profundamente religiosa y es bien conocida su devoción por el Santo Niño de Atocha.
Polémicas y escándalos de Monreal
Una carrera tan extensa como la de Monreal Ávila no podría estar exenta de polémicas y escándalos.
Durante su periodo como senador de Morena, el zacatecano fue acusado de jugar a favor de la oposición; especialmente de impulsar tras bambalinas la candidatura de Sandra Cuevas en la alcaldía Cuauhtémoc, en perjuicio de la morenista Dolores Padierna.
Luego que Morena de la CDMX sufrió un revés de la oposición en las elecciones intermedias de junio de 2021, Ricardo Monreal dejó de ser invitado a los desayunos que periódicamente sostenía con el presidente López Obrador en Palacio Nacional.
Cabe recordar que, en 2018, tras perder la encuesta frente a Claudia Sheinbaum para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, el político dio varias señales de que se saldría del partido; lo que fue calificado por algunos sectores como chantaje.
Cabe recordar que, en el año 2016, durante el mandato de Monreal como alcalde, se produjo la detención de Pedro Pablo de Antuñano, quien ocupaba el cargo de director jurídico y de gobierno en Cuauhtémoc.
Durante la detención, se encontraron 600 mil pesos en efectivo en su posesión. Debido a la falta de pruebas sobre la procedencia de dichos recursos, el funcionario fue llevado ante el Ministerio Público y se inició un proceso legal en su contra, aunque posteriormente fue puesto en libertad.
El morenista también ha sido acusado de nepotismo por haber impulsado la carrera política de sus hermanos y haber colocado a varios de sus familiares en distintos cargos gubernamentales.
Además, según lo revelado por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, el senador Ricardo Monreal presuntamente estableció diálogos con el líder del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, con el objetivo de favorecer la victoria de su hermano David en Zacatecas.