¿A dónde se irá Ricardo Monreal?, es la pregunta que persiste en el aire en caso de que el zacatecano optara por romper con Morena al no reconocer el triunfo de Claudia Sheinbaum en la encuesta interna para elegir candidato a la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México.
Luego de aspirar a dicha candidatura y quedar lejos en la encuesta, el jefe delegacional en la Cuauhtémoc abonó a la incertidumbre al declarar que “la congruencia y la lealtad deben ser acompañas de dignidad, y esa no tiene precio”.
Al interior del partido, algunas voces refieren que Andrés Manuel López Obrador podría ofrecerle a Monreal que acepte, como premio de consolación, la Secretaría de Gobernación en caso de que lleguen a la Presidencia de la República.
Pero Los Pinos está más lejos que el viejo edificio del Antiguo Ayuntamiento, donde actualmente despacha Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno.
A dónde llegaría Monreal con el apoyo del PT (que ya lo tiene), y en su caso el de Movimiento Ciudadano, de acordar un pacto con Dante Delgado para la ciudad.
A tres días de que se dieran a conocer los resultados de la cuestionada encuesta morenista, Ricardo Monreal no ha conseguido revisar los detalles del ejercicio supuestamente aplicado entre militantes de la capital que lo dejó en un tercer lugar, por debajo de Claudia Sheinbaum y de Martí Batres Guadarrama.
Y aunque repitió en diversas ocasiones que no rompería con Morena ni con Andrés Manuel López Obrador, ni Monreal ni su equipo están convencidos de que la gente lo dejó fuera de la contienda, sino más bien intereses y personajes internos del partido.
“Lo que la gente quiera”, soltó Monreal cuando se les cuestionó que haría, qué seguía, después de no obtener la candidatura de Morena.
Los apoyos al delegado
Desde el viernes pasado, algunos personajes y dirigentes de Morena habrían intentado iniciar la “operación cicatriz”; sin embargo, el delegado les pidió tiempo para reflexionar, además de exigir que se le exhiba la documentación de la encuesta.
-¿Podría ocurrir un acercamiento entre Monreal y el PRD?, se le cuestiona a Raúl Flores, dirigente del Sol Azteca en la Ciudad de México.
“No, no veo esa posibilidad”, ataja de inmediato uno de los críticos de la gestión del zacatecano en la Cuauhtémoc.
Sin embargo, desde que gobierna la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal ha sido el delegado de Morena más cercano a la administración de Miguel Ángel Mancera, a quien incluso convocó a sumarse a un proyecto de unidad de las izquierdas en el 2018.
Mucho se habló en la prensa de un supuesto “pacto de no agresión” y del coqueteo entre ambos personajes, el jefe de Gobierno y el delegado en la Cuauhtémoc, por lo que algunos ven en esa cercanía una pequeña puerta de salida para el zacatecano.
Sin olvidar que hace apenas unas semanas, cuando el proceso de la encuesta estaba en su tope máximo, el zacatecano recibió el apoyo de la dirigencia nacional del Partido del Trabajo (PT) para la candidatura a la Jefatura de Gobierno.
Alberto Anaya, dirigente nacional del PT, presentó por todo lo alto al zacatecano como “su gallo” en la sede del partido.
“Desde nuestro punto de vista, el mejor posicionado, el que tiene mejor trayectoria, el que tiene amplia experiencia legislativa, amplia experiencia en la administración pública, habilidad, experiencia político-electoral y el que junto con el Partido del Trabajo va a tener el mejor programa de gobierno para la Ciudad de México, se llama Ricardo Monreal”, dijo Anaya.
¿Se equivocó el PT?, ¿Podrá Alberto Anaya recular y extender su apoyo ahora a la delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, quien se convirtió en la virtual candidata a la Jefatura de Gobierno de Morena?
En el mismo caso de apoyos, lealtades y equivocaciones está el partido Movimiento Ciudadano, cuyo dirigente nacional, Dante Delgado, declaró hace unos días que no apoyaría a Andrés Manuel López Obrador en la búsqueda de la Presidencia de la República en el 2018, pero, ¿qué hay con la Ciudad de México?
A horas de esa declaración, Dante Delgado se fotografió sonriente con el delegado de la Cuauhtémoc, dejando entrever que el apoyo de su partido podría depender del candidato, en el caso de Ricardo Monreal.
Unidad en entredicho
Para propios y extraños, la supuesta unidad que proclama Morena, después de la encuesta, no está confirmada hasta que Ricardo Monreal pronuncie su apoyo a Claudia Sheinbaum públicamente o levante su mano en señal de reconocimiento.
Nadie olvida la insistencia de Monreal al recordar que su renuncia al PRI, hace 20 años, se debió a que el partido le impuso un candidato.
A manera de reflexión y desde sus oficinas en la Cuauhtémoc, el otrora indudable candidato a jefe de Gobierno insiste que “al final del camino sólo permanece a tu lado tu familia y verdaderos amigos, los otros, se van a ir junto con el poder efímero.
“A todos los dirigentes les expreso mi respeto, mi aprecio, el país se encuentra en un momento complicado, una de las peores crisis que he visto, con decadencias y desesperanzas, con frustraciones y zozobra por el futuro inmediato.
“Nuestra ciudad la estamos perdiendo, se encuentra sumida entre la descomposición social y la corrupción, entre la violencia y la desigualdad, entre el deshonor y la infamia. Una ciudad tan extraordinaria no merece un puerto incierto.
“¿Qué haremos? preguntan, y yo les respondo, será la gente la que decida”, soltó Monreal respecto al tema de su futuro político.