Luego de que el Senado de la República aprobó el jueves pasado la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico), a fin de facilitar la recepción de dólares provenientes de remesas de Estados Unidos a México, las alertas se encendieron entre los banqueros al alertar “afectaciones graves” y “significativos riesgos” por una iniciativa que lo obligaría a comprar dólares en efectivo que la banca privada no pueda repatriar.
El dictamen se aprobó con 67 votos a favor de Morena, PRI y otros partidos, 23 en contra del PAN y 10 abstenciones, con lo cual se reforman los artículos 20 y 34 y se adiciona el 20 bis de la Ley de Banxico en materia de captación de divisas.
El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León se reunió el viernes pasado los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda en donde consideró del peligro que implica la reforma que incorporaría a las reservas internacionales los billetes extranjeros que las instituciones financieras no puedan distribuir.
Para aclarar dudas, el senador Ricardo Monreal se vio obligado a responder no solo a esa duda, sino a otras voces que advierten de las consecuencias que presuntamente traerá consigo la citada ley aprobada en el Senado y que deberá pasar por el análisis de los diputados la próxima semana.
De entrada, Monreal Ávila aclara que los compatriotas que envían remesas en efectivo a este país, de ningún modo vulnera su autonomía para el ejercicio de sus funciones.
A través de un documento explicativo, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena detalla el contenido de la propuesta para evitar confusiones en el tema. “Hay bastante desinformación y es pertinente aclarar las inquietudes”, acotó.
El legislador subraya que la propuesta permitirá que los mexicanos que reciben remesas del exterior mantengan el valor de su dinero al tipo de cambio legal y vigente, evitando que los comercios se los reciban a un valor inferior.
Aprovechando que hoy no hubo sesión en el @senadomexicano, me di a la tarea de elaborar un documento explicativo sobre la reforma a la Ley del @Banxico, porque hay bastante desinformación y es pertinente aclarar las inquietudes. Aquí puedes consultarlo: https://t.co/hu8NMjdYLp
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) December 12, 2020
La reforma aprobada establecerá el entorno adecuado para que mantengan el valor del dinero que reciben, afirma. Por otro lado, agrega, permitirá sostener y facilitar el intercambio comercial al nivel del consumidor final puesto que su dinero tendrá la suficiente capacidad de compra.
Asegura que no se le impone ninguna obligación al Banxico, ya que no se modifican sus funciones operativas ni se promueve la realización de operaciones activas de alto riesgo que pueden comprometer la disponibilidad de los activos internacionales en reserva y el cumplimiento del mandato constitucional de preservar el valor adquisitivo de la moneda nacional.
En ese sentido, indica que, aunque se establecen pautas mínimas a observarse, queda a criterio de ese órgano constitucional autónomo la forma en que se implementarán las reformas en observancia de parámetros de seguridad, certeza y transparencia.
Precisa que el Banco de México no está siendo forzado a comprar la deuda emitida por el gobierno Federal y de esta forma monetizar el gasto público, lo que implicaría la presencia de episodios altamente inflacionarios; lo que hace es asegurar el retorno de las divisas extranjeras a su sistema financiero de origen, puntualiza.
Reitera que, aunque Banxico está obligado a comprar divisas que no puedan repatriarse, esto se hará única y exclusivamente a las entidades financieras que forman parte del sistema financiero mexicano, lo que garantiza la licitud de dichos recursos al estar obligadas a observar disposiciones para prevenir el lavado de dinero en sus operaciones.
Monreal Ávila detalla que para la compra de los montos que no pueden repatriarse, Banxico está obligado a comprar las divisas única y exclusivamente a las entidades financieras que forman parte del sistema financiero mexicano, lo que implica que el dinero que pueda ingresar a las reservas provendrá en todos los casos de los bancos que operan en el país.
Esta medida es adicional a la serie de candados y medidas de seguridad para evitar el comercio ilícito de divisas adicionales a las que cuenta actualmente el propio sistema financiero conforme a los estándares internacionales. Debido a esto, el senador sostiene que cuando los dólares ingresan al sistema bancario mexicano lo hacen siempre de manera lícita.
El documento explicativo puede consultarse íntegramente en este enlace.