Durante la noche del pasado lunes, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos avalaron el dictamen de la reforma a la Guardia Nacional. Sin embargo, la noche no quedó libre de momentos “chuscos”, ya que el panista Ricardo Anaya Cortés cometió un pequeño desliz que sorprendió a más de un asistente.
Esto se debe a que cuando la senadora Citlalli Hernández Mora, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, recopiló todos los votos de las y los integrantes de la sesión. Al momento de llegar al legislador del Partido Acción Nacional (PAN), este votó “a favor” de la reforma.
Así fue el error de Ricardo Anaya en plena sesión
La confusión de Anaya quedó registrada en video, el cual no tardó en viralizarse en redes sociales. Esto provocó la reacción de los usuarios, quienes no dejaron pasar la oportunidad de criticar al senador o, incluso, de hacer burla por la situación.
“Senador Ricardo Anaya Cortés”, dijo Hernández Mora durante la sesión para escuchar el voto del panista. “A favor”, respondió él, sólo para inmediatamente darse cuenta de su error e intentar rectificarlo. “Perdón, en contra, en contra, en contra. Rectifico”.
La respuesta de Anaya provocó risas entre los presentes, quienes también bromearon con que la respuesta quedó registrada a favor de la reforma. “Me estaba distrayendo la gente aquí”, justificó el excandidato a la presidencia de México.
Ricardo Anaya no sabe ni lo que vota.
Por andar distraído (o cansado) expresó su voto a favor de la Reforma a la Guardia Nacional. De inmediato corrigió.
Pero se volvió la burla de sus compañeros.
¿Cobra del erario y tiene fuero por hacer el ridículo?
pic.twitter.com/bKjIUAvr0V— Polo Puga (@PoloPugaMx) September 24, 2024
Senado aprueba reforma
Con 86 votos a favor y 42 en contra (incluido el de Ricardo Anaya), el Senado aprobó en lo general y particular la reforma a la Guardia Nacional, que pasa el cuerpo de seguridad civil a un mando militar.
La propuesta ahora será enviada a los congresos estatales, donde requiere de la aprobación de al menos 17 para finalmente ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).