Acompañado por Salomón Chertorivski, ex secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México y ahora responsable de la construcción del programa de gobierno de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya presentó en la capital del país su plan de política social que implementará, en caso de ganar la elección del próximo 1 de julio.
Durante el evento, el abanderado presidencial aseguró que con este programa México ya no será el país de los salarios eternamente bajos y artificialmente deprimidos, y que desde el primer día de su gobierno nadie que trabaje duro y honestamente pasará hambre.
El panista dijo que en este país, una de las principales causas del malestar social es que una buena parte de los ciudadanos no llega a la quincena.
Sigue #EnViVo nuestra conferencia de prensa por #Periscope. ¡Vamos juntos #DeFrenteAlFuturo! https://t.co/E46kWqdXNm
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) 12 de abril de 2018
“El problema son los salarios, el hecho antieconómico y antiético de que trabajar honestamente en México no te salva de la pobreza. Lo que quiero decir es que la mejor política social, es la política salarial, y es algo que no se ha entendido en México”, explicó.
De acuerdo con el más reciente estudio del CONEVAL, en México existen actualmente 53.4 millones de personas que viven en pobreza; desde 2010 se han sumado cuatro millones de pobres más, y el principal motivo de esta realidad se debe a los bajos ingresos que reciben los mexicanos por sus servicios laborales.
Por su parte, el INEGI registró que durante 2017, más de siete millones de personas ganaban el salario mínimo.
Por ello, el panista, dio a conocer tres propuestas concretas para acabar con estas problemáticas:
Primero, un gran acuerdo del gobierno de coalición y de las fuerzas que quieran sumarse, para unirse en un gran propósito nacional que será que a diciembre de 2022, el salario mínimo alcance el nivel de la canasta de bienestar establecida por el CONEVAL, lo que implica duplicarlo.
Segundo, el día de su toma de protesta como Presidente de México convocará a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para llevar este ingreso al nivel de la canasta alimentaria.
Y, tercero, se cambiará el mecanismo para fijar el salario mínimo, a través de la creación de un consejo verdaderamente representativo, incluyente y plural, para monitorear el alza de los salarios mínimos, sus repercusiones, y las medidas a tomar hacia el futuro para una verdadera política salarial.
“Si todos nos unimos aplicando el principio de la solidaridad y la corresponsabilidad, vamos a lograr mejorar la economía de todas y de todos los mexicanos, y vamos a lograr que nadie se quede atrás”, concluyó Ricardo Anaya.
PODRÍA INTERESARTE: RICARDO ANAYA PROPONE LA CREACIÓN DE UN OMBUDSMAN PARA EMPRESARIOS