Ricardo Anaya advierte sobre arbitrariedades en la reforma al Infonavit

El senador criticó que se pueda disponer de recursos que no son del gobierno, sino de las y los trabajadores mexicanos
Rubén Arizmendi Rubén Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

Tras las recientes declaraciones de Octavio Romero Oropeza, director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), quien reveló la existencia de una red delictiva dentro de la institución, el senador Ricardo Anaya criticó al funcionario y calificó de “inadmisible” que, con la reforma a laLey del Infonavit, se le permita disponer de más de dos billones de pesos, recursos que no son del gobierno, sino de los trabajadores.

La iniciativa, que fue aprobada por Morena, PT y PV la semana pasada en el Pleno del Senado con el aval de los partidos PAN, PRI y MC, fue tramitada en un proceso acelerado conocido como “fast track”.

La reforma permite que el Infonavit actúe como constructor de vivienda, participando en proyectos en colaboración con actores públicos, privados y sociales.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional este miércoles, Octavio Romero Oropeza detalló que, tras una revisión parcial, se detectaron 12 mil créditos y más de mil 400 viviendas que habían sido revendidas hasta en cuatro ocasiones por año, lo que evidencia prácticas fraudulentas dentro del Instituto.

En respuesta, Ricardo Anaya recordó que la corrupción que ahora afecta al Infonavit no es nueva, señalando que Romero Oropeza también fue responsable de las pérdidas multimillonarias en Pemex.

“Solo Pemex Refinación perdió 900 mil millones de pesos durante el sexenio anterior, casi un billón de pesos”, destacó el senador panista, quien expresó su preocupación por el hecho de que al mismo funcionario se le otorgue acceso a un fondo aún mayor: dos billones de pesos.

Anaya alertó que la reforma, aún pendiente de aprobación en la Cámara de Diputados, otorga al Infonavit la facultad de utilizar los recursos que se encuentran en las subcuentas de los trabajadores, los cuales podrán ser utilizados para financiar la compra de terrenos y la construcción de viviendas a través de una empresa creada para tal fin.

Ese dinero es tuyo“, subrayó Anaya, al enfatizar que los trabajadores deberían tener control sobre sus propios ahorros.

En conferencia matutina se expusieron las razones por las que la Cámara de Diputados debe aprobar la iniciativa de reforma. Foto: Presidencia

La iniciativa introduce modificaciones en la estructura de la gobernanza del Infonavit

La nueva ley propone que la mayoría de los miembros en las comisiones clave, como la Comisión de Vigilancia, el Comité de Auditoría y el Comité de Transparencia, sean designados por el Gobierno federal, mientras que en la legislación actual, estos organismos tienen una representación tripartita que incluye a trabajadores y empresarios.

Según la reforma, la Comisión de Vigilancia estará compuesta por cinco representantes del gobierno, dos del sector empresarial y dos de los trabajadores, lo que, según Anaya, permitirá al Gobierno federal concentrar el poder en la toma de decisiones.

“Lo que se busca es que los trabajadores y el sector empresarial queden indefensos ante las decisiones del Gobierno”, advirtió Anaya.

“Es cierto que apoyamos la construcción de dos millones de casas, por eso votamos a favor de la reforma constitucional, pero el oficialismo no respondió a nuestros argumentos“.

“No contestaron que el artículo 42 le da al gobierno el control de dos billones de pesos, recursos de los trabajadores, para que lo entendamos claramente”, concluyó el senador panista.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil