Ricardo Aldana se perfila para reelegirse al frente del STPRM

El veracruzano contempla la inclusión de 40% de representación femenina en posiciones de alto rango del sindicato

Aldana Prieto entró a las filas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 1969 en Veracruz, desde donde ha recorrido un largo camino hasta conseguir uno de los honores máximos como petrolero, representar a sus compañeros al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), puesto para el que busca la reelección el 28 de octubre.

Al comienzo del proceso por la presidencia del Comité Ejecutivo General, además del actual líder Aldana con la planilla verde, solicitaron su registro la planilla guinda representada por María Cristina Alonso García; la blanca, liderada por Fred Antonio Navarro López y fuerza oro negro encabezada por Juán Martín Morales Barrera.

De acuerdo con los preceptos de los Estatutos Generales del Sindicato, así como de la Ley Federal del Trabajo y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, este domingo se darán a conocer los nombres de los aspirantes que reunieron los requisitos para contender por el puesto.

Entre los que destacan tener al menos 146 trabajadores en su planilla y una propuesta de integrar al menos a 44 mujeres, además se ser trabajadores de planta, sindicalizados y socios del STPRM.

Sus inicios en el sindicalismo

 

Aldana tuvo su primer puesto como sindicalizado en la terminal de Escamela, Veracruz, desde donde formó parte de la construcción y mantenimiento de terminales de almacenamiento y despacho.

Ahí fue electo como Secretario de Trabajo de la Delegación 36 de la sección 40 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y, posteriormente, como su Secretario General.

Después, gracias a su compromiso y buen trabajo como funcionario sindical, logró formar parte del Comité Ejecutivo Local de la Sección 40, primero como Secretario de Previsión Social y para 1993 como Secretario General; bajo su jurisdicción se encontraban las terminales de almacenamiento y despacho del país, así como diversos poliductos.

En 1995 se convirtió en Secretario Tesorero del Comité Ejecutivo General del STPRM y durante su gestión se realizó el Programa de Vivienda para sindicalizados, con el cual hasta 2021 se construyeron 22 mil viviendas en todo el país.

Como Tesorero y Presidente del Consejo General de Vigilancia, el veracruzano participó en 14 revisiones del contrato colectivo en las que defendió siempre los intereses de los petroleros.

 

Continuidad en el proyecto

 

Trabajo que pudo continuar haciendo como Secretario General del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Petroleros del Estado Mexicano tras su elección a través del voto libre, secreto y directo el 21 de febrero del 2022.

Su gestión se ha caracterizado por establecer un sindicalismo transparente, plural, participativo y democrático en favor de todos los trabajadores, con especial cuidado en las revisiones salariales y contractuales con la paraestatal, en las que se han alcanzado incrementos salariales y prestaciones superiores a la inflación.

El plan de trabajo realizado hasta el momento ha cubierto la defensa del contrato colectivo, la búsqueda de mejor calidad de vida para los trabajadores y sus seres queridos, el poder implementar un nuevo modelo de operación del comité ejecutivo general y el incremento de la productividad laboral.

Aldana también contempla la inclusión de 40% de representación femenina en posiciones de alto rango de toma de decisiones para los trabajadores sindicalizados, para pasar de 13 a 60 en la dirigencia.

También ha realizado y continuará con visitas periódicas a las secciones sindicales a lo largo del país para escuchar los problemas en sus centros de trabajo y atenderlos personalmente.

La creación de una oficina virtual para desahogar quejas, así como hacer trámites, ha sido de gran importancia durante su gestión y se buscará que más sindicalizados la utilicen.

Aldana ha trabajado en favor de los sindicalizados desde casi el comienzo de su carrera en Pemex y espera poder consolidar su gestión frente al STPRM con un nuevo periodo.