Hasta antes de diciembre de 2023, Jesús Luján Irastorza ejerció su labor como médico ginecobstetra en su Clínica Pronatal ubicada en la CDMX. Sin embargo, una investigación periodística reveló las malas prácticas con las que violentó a 31 mujeres y a sus hijos.
Una publicación del sitio Animal Político destapó que desde hace más de 17 años, el médico, quien ofrecía a sus pacientes la posibilidad de tener un parto humano, se había destacado también por sus malas prácticas.
El médico inducía los partos con malas prácticas
De acuerdo con el medio, Luján suministraba medicamentos sin consentimiento, practicaba cirugías innecesarias, hacía procedimientos para obtener complicaciones severas en procesos de fertilidad sencillos, retenía óvulos congelados e incluso tuvo que ver en algunas consecuencias fatales tanto para las madres como para los bebés.
Ante este panorama, el pasado 27 de marzo de 2024, la Fiscalía de la Ciudad de México giró una orden de aprehensión contra el ginecobstetra, conocido también como el ‘Rey del parto inducido”, y acreditó su posible participación en conductas relacionadas con el delito de práctica indebida del servicio médico.
Las autoridades sostienen que Luján realizó actos que la ley señala como ‘malas prácticas’ del servicio médico en grado de tentativa, los cuales deben ser sancionados con pena privativa de libertad en términos de lo que establece la legislación penal, así como en la imposibilidad de ejercer la medicina.
La orden de aprehensión corresponde solo a una denuncia
Vale destacar que dicha orden de aprehensión corresponde solamente a una de las denuncias, pues existen otras decenas de mujeres que fueron afectadas, aunque por razones personales no todas las inconformes procedieron legalmente.
A casi una semana de emitida la orden, ésta no ha podido ser cumplimentada porque el médico permanece ilocalizable, según confirmó el despacho Nassar y Nassar que representa a diversas víctimas.
Víctimas luchan ‘Con ovarios’ contra violencia obstétrica
Pese al dolor que vivieron estas mujeres, 17 de las víctimas decidieron formar un colectivo denominado ‘Con Ovarios’, con el objetivo de luchar por justicia y contra la violencia obstétrica que se ejerce en México.
Tras varios meses de lucha, la Clínica Pronatal fue inspeccionada y suspendida el pasado 5 de diciembre de 2023 por indicios presuntamente relacionados con el delito de responsabilidad profesional, así como por irregularidades en el manejo de las instalaciones y en el cuidado en procedimientos médicos.
Pese a que el galeno no ha sido localizado, el colectivo de madres se encuentra a la espera de que pueda enfrentar a la justicia mexicana y dé la cara a los pacientes que hoy sufren debido a las malas prácticas.