La reelección de Alejandro ‘Alito’ Moreno ha despertado todo tipo de reacciones y varios ex dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya preparan un frente nacional.
Por medio de un manifiesto, compartido en redes sociales, el Frente Amplio por la Renovación (FAR) llamó a la militancia priista a luchar legalmente contra la reforma a los estatutos del PRI.
Dulce María Sauri, Fernando Lerdo de Tejada, Natividad González Paras, José Reyes Baeza y Encarnación Alfaro, entre otros, señalaron que dichos estatutos violan los principios de no reelección del partido.
Llamado a todas y todos los militantes del PRI que no estén de acuerdo con la celebración anticipada de la Asamblea Nacional y la Reelección de la Actual Dirigencia. pic.twitter.com/6SsR21HUd2
— Dulce María Sauri (@DulceSauri) July 11, 2024
“Debemos vencer el desánimo de los recientes resultados electorales y de los atropellos de la actual dirigencia, elevando colectivamente la voz de nuestra inconformidad y evitando que, con nuestro silencio o inacción, nos convirtamos en cómplices mudos que al cancelar espacios de resistencia, propicien el alejamiento o franca deserción de cuadros prestigiados de larga trayectoria o de jóvenes militantes que desean incorporarse a la buena política sustentada en principios y valores”, se lee en el comunicado.
Los exdirigentes priistas también precisaron que es necesario defender el patrimonio político-ideológico que sigue representando el PRI.
Por lo anterior, advirtieron que será indispensable evitar otra reelección de ‘Alito’ Moreno e impulsar cambios de fondo que impidan el debilitamiento mayor del partido.
Y es que el llamado del FAR se produce después que el PRI aprobó en su Asamblea Nacional que Alejandro Moreno se pueda reelegir hasta 2032, pues modificaron los estatutos de este organismo político.
Durante la 24ª Asamblea Nacional del PRI, se realizaron modificaciones a varios artículos de sus estatutos, incluyendo el primer párrafo del artículo 172, que ahora establece que la dirigencia nacional y las estatales pueden ser reelegidas hasta por tres periodos consecutivos, cada uno de cuatro años de duración.
Esta reforma incluye un artículo transitorio que permite a Alejandro Moreno buscar la reelección este año, lo que le permitiría extender su presidencia hasta 2032, dado que ya ha cumplido un periodo y le restarían dos más de cuatro años cada uno.
La votación fue unánime y a mano alzada; una vez aprobado, la mayoría de los priistas exclamaron “¡Viva Alito, viva Alito!”, en apoyo al dirigente nacional, mientras que algunos expresaron su descontento con la reelección.
Por último, Alejandro Moreno se abstuvo de participar en la votación de estas modificaciones.