Revocación de mandato avanza firme: cumplen 17 estados con firmas de apoyo
Van 2 millones 014 mil 349 firmas de apoyo en todo el país, lo que representa 73.03 por ciento del total para la revocación de mandato
Indigo StaffEste martes, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que ya se cumplió con uno de los requisitos para llevar a cabo la revocación de mandato propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Lo anterior después que al menos en 17 estados, el 3 por ciento de los electores registrados en la Lista Nominal, respaldó este ejercicio de participación ciudadana que causó mucha controversia en la clase política.
De acuerdo con el INE, se alcanzó con el requerimiento en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
Aunado a ello, hasta este 11 de enero, van 2 millones 014 mil 349 firmas de apoyo en todo el país, lo que representa 73.03 por ciento del total necesario establecido como segundo requisito para que se realice la revocación de mandato.
➡️ Continúa @INEMexico con todas las actividades para la organización de la #RevocaciónDeMandato. https://t.co/9zwta5ytTW pic.twitter.com/7MNkaDSgV8
— @INEMexico (@INEMexico) January 11, 2022
A su vez, Lorenzo Córdova informó que se han verificado un millón 745 mil 937 firmas, equivalente a 63 por ciento de las 2.7 millones necesarias para solicitar el proceso de revocación de mandato presidencial.
En un video, dijo que por ello “es probable que en los próximos días se alcance el número suficiente” y el INE estará en condiciones de emitir la convocatoria respectiva a la consulta.
Córdova afirmó que el instituto “nunca suspendió los trabajos para hacer posible el proceso de revocación de mandato, sino que “solo se pospusieron algunas actividades que ya están en marcha”.
Sin hacer referencia al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para ajustar su gasto y ello permita la realización de la consulta, comprometió que el órgano electoral “tomará medidas para garantizar el derecho de la ciudadanía a participar en este inédito ejercicio”.