Revocación de mandato: AMLO culpa al INE de obtener la mitad de votos que en 2018
El presidente señaló que, pese a las “trampas” y “boicot” del INE, la participación en la consulta de revocación fue alta
Noemí GutiérrezAl presentar los resultados oficiales de la primera consulta de revocación de mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó que 15 millones votaron este domingo para que permanezca en el cargo.
En la conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que fue un 91.8 por ciento de los votos emitidos el 10 de abril.
Acusó trampas y boicot del Instituto Nacional Electoral (INE) porque no instaló todas las casillas y el algunos lugares estaban a 30 o 40 kilómetros del lugar de residencia de los ciudadanos.
#Mañanera El presidente @lopezobrador_ analizó los resultados de la consulta ciudadana de ayer tomando en cuenta que hubo menos casillas, “en 2018 se instalaron al rededor de 160 mil y ahora fueron 57 mil, un tercio”, y habló de los obstáculos que puso el @INEMexico. @Notimex pic.twitter.com/g9qOBDxFyQ
— Fernando Rivero M (@FerchoRivero) April 11, 2022
Pidió que se proyectara en el salón Tesorería los resultados del INE, en donde participaron 16 millones 392 mil 522 personas, de las cuales, un millón 56, es decir, un 6.4 por ciento votó porque se le revoque el mandato; y 15 millones 60 mil 746, un 91.8 por ciento para que se mantenga en la Presidencia de la República.
Agregó que de los votos nulos fueron 274 mil 988, un 1.6 por ciento. De las casillas computadas son 99.32 por ciento hasta la mañana de este lunes.
Destacó que los resultados demuestran que participó mucha gente, ya que en el 2006 obtuvo, de acuerdo a datos oficiales, 14 millones 800 mil y Felipe Calderón 15 millones, aunque “la realidad fue otra porque hubo un fraude”.
Dijo que pese a los resultados inflados de 2006, ahora obtuvo más votos a favor.
Fustigó que el INE no colocara las 160 mil casillas que estuvieron en el 2018 ya que ahora fueron solo 57 mil, un tercio.
Lee también: “El nombre de la obra es fracaso”: Ricardo Anaya arremete contra AMLO y consulta de revocación
López Obrador manifestó que los adversarios están enojados al argumentar que obtuvo la mitad de los votos de 2018, que fue de 30 millones.
Sin embargo, destacó que pese a las trampas y boicot del INE que no instaló las casillas, obtuvo una alta votación ya que la gente salió a votar a pie como pudo, caminando, en cayuco o camioneta.
Afirmó que no traicionará al pueblo de México, por lo que les agradece su participación.