Revoca TEE Mesa Directiva del Congreso de NL ante queja de MC

El Tribunal Estatal Electoral afirma que presidencia de Mesa Directiva vulnera derechos político-electorales de bancada emecista
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Luego de una controversia presentada por Movimiento Ciudadano, el Tribunal Electoral Estatal de Nuevo León (TEENL) resolvió revocar la configuración actual de la Mesa Directiva del Congreso local, presidida por la priista Lorena de la Garza.

De acuerdo con el órgano, la Presidencia del Congreso local debió ser ocupada por la segunda minoría del Legislativo, por lo que le correspondería a la bancada de Movimiento Ciudadano.

“No era jurídicamente válido que se aprobara la conformación del Grupo Legislativo en los términos en que se verificaron (…) En consecuencia, también se propone revocar la elección de la directiva, correspondiente al primer año de ejercicio constitucional, toda vez que su presidencia recayó en una diputación que no integra materialmente la primera minoría”, podía leerse en el proyecto.

El proyecto se votó a favor por los magistrados Claudia Patricia de la Garza y Fernando Galindo, mientras que Eduardo Bautista, presidente del Tribunal, se mostró en contra debido a que, en su opinión, la configuración de la Mesa Directiva es un asunto que le corresponde exclusivamente al Poder Legislativo, al ser parlamentario y no electoral.

De esta forma, por mayoría de votos, se determinó que la elección de la Mesa Directiva vulneró los principios de representación y paridad en la integración del Legislativo, lo que violentó el derecho político electoral de la bancada emecista al ser la segunda minoría.

Congreso se ‘destraba’ y Poder Judicial reacciona

Casi en paralelo del fallo del TEE, el Poder Judicial del Estado emitió una suspensión para que el tema de la presidencia de la Mesa Directiva no fuera discutido por el Tribunal, al considerarlo fuera de sus alcances; sin embargo, dicha suspensión no fue abordada en la sesión por los magistrados.
Al mismo tiempo, en el Congreso local, la parálisis se destrabó parcialmente con la entrada a la sesión de los diputados de Movimiento Ciudadano, quienes afirmaron que tomaron parte bajo protesta.
En la sesión se pudo, incluso, elegir a los integrantes de la Comisión de Organización y Régimen Interno (COCRI), misma que estará presidida por la morenista Anylú Bendición Hernández.
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil