Luego del paso de la tormenta “Alberto“ por Nuevo León, el Gobierno del Estado afirmó este jueves que buscará continuar con uno de los proyectos más polémicos de la actual administración: el desazolve de maleza en el Río Santa Catarina.
Durante la conferencia “Nuevo León Informa”, en la que se abordó el tema de la reconstrucción de las vialidades, el gobernador Samuel García afirmó que la presencia de árboles y vegetación en las orillas del río contribuyó a que las aguas alcanzaran la carpeta asfáltica de las avenidas Morones Prieto y Constitución, provocando el desplome de los carriles exprés.
Por lo tanto, el mandatario estatal consideró que la construcción de muros de contención y el desazolve de ciertas zonas del río es prioritaria por temas de seguridad, urgiendo a la población a “quitarse de mitos”, en referencia a los colectivos ambientalistas que se oponen a la medida, a la que consideran un ecocidio.
“Va a ser clave que le expliquemos a la población y nos quitemos de mitos, de falsas premisas y falsas ideas del tema del canal del río; podemos incluso invitar a Conagua y a expertos, ¿por qué se afectó Morones y Constitución? Porque había bastantes árboles en el río y el agua se fue para los lados”, explicó el gobernador.
García Sepúlveda explicó que las zonas en donde el cauce del agua se topaba con taludes no registraron afectaciones, por lo que urgió a construir estructuras parecidas a lo largo de las avenidas para protegerlas en caso de un nuevo evento meteorológico.
“Donde había flora y troncos tan grandes, que además no son nativos del río, pues obviamente el agua choca y se abre, por eso ahorita pueden ir a ver el río, se hizo una limpia natural, pero donde habían estos troncos ahí sí fue una barrera natural y se abrió; ahí es donde tenemos que hacer taludes y muros de contención por si viene otro huracán ni nos vuelva a afectar el Par Vial“, advirtió el mandatario.
Polémica por desazolve
Hace justamente un año, representantes del Gobierno del Estado y la Comisión Nacional del Agua anunciaron un proyecto para remover vegetación a lo largo de 24 kilómetros del Río Santa Catarina, argumentando que su presencia en el cauce podría derivar en escenarios catastróficos en caso de presentarse un evento meteorológico de grandes magnitudes.
“Estamos tomando acciones para salvaguardar a la sociedad en caso de que haya un huracán (…) Hay tantos árboles que el río perdió la afluencia del agua en un 90 por ciento; cuando avance el agua tendríamos inundación en los laterales, y al retirar la vegetación selectiva habría menos inundación“, precisó Luis Carlos Alatorre, director regional de Conagua.
#IndigoMTY | A pesar de que los titulares de @MedioAmbienteNL y @SMovilidadNL estaban citados en el Congreso de #NuevoLeón para comparecer en torno al desmonte del lecho del Río Santa Catarina, ambos decidieron no presentarse para rendir un informe.https://t.co/QQ2I8M3WFN
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) October 12, 2023
La decisión causó polémica entre grupos ambientalistas de la entidad, quienes consideraron la medida un ecocidio que afectaría a las más de 400 especies de fauna que viven en el lugar, además de hacerle un daño al cauce natural del río al no contar con un plan claro para realizar el desazolve.
Luego de protestas, mesas de trabajo, soluciones temporales y hasta exigencias para llamar a comparecer a los funcionarios responsables, el proyecto fue puesto en pausa durante casi un año, hasta el día de hoy.