Contrario a lo que muchos esperaban, el gobierno municipal de Benito Juárez informó que la Sala Constitucional y Administrativa, con sede en Chetumal, Quintana Roo, determinó otorgar la “Afirmativa Ficta” al proyecto Dragon Mart Cancún y Obras Asociadas.
En un comunicado, la autoridad local destacó que el juez determinó que la resolución dictada por el secretario municipal de Ecología y Desarrollo Urbano, el pasado 24 de abril, “no fue legalmente notificada dentro del plazo previsto en la reglamentación municipal aplicable”.
Hace cuatro meses, el municipio de Benito Juárez negó la licencia de construcción al proyecto por incompatibilidad con las disposiciones legales vigentes en el predio, por estar sobredensificado y presentar un proyecto diferente al autorizado por el gobierno de Quintana Roo. La empresa se amparó y recibió ayer el fallo a su favor.
La Sala resolvió que la Secretaría de Desarrollo Urbano del municipio otorgue la licencia de construcción del proyecto denominado “Construcción y operación del centro comercial Dragon Mart Cancún y Obras Asociadas”.
Dragon Mart Cancún es un centro de exhibición y venta de productos del comercio internacional con 3 mil 40 locales, 722 viviendas, restaurantes, bodegas y una explanada, en un terreno de 561 hectáreas, ubicado en Puerto Morelos.
Aunque el ayuntamiento de Benito Juárez impuso una multa superior a dos millones de pesos a la empresa de capital compartido entre México y China, por haber removido 87 hectáreas de selva media en Puerto Morelos, la sanción económica no fue cubierta.