A poco más de un mes que un joven de secundaria se quitara la vida luego de disparar en contra de su profesora y otros de sus compañeros en el Colegio Americano del Noreste en Monterrey, el Gobierno Federal presentó este lunes una estrategia para prevenir esta clase de incidentes.
El Plan de Acción para la Convivencia Escolar y la Prevención Social de la Violencia fue presentado esta mañana por los secretarios de Gobernación y de Educación Pública, Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño, respectivamente.
Atención a redes sociales
El plan que se enfoca a la cultura de la prevención destaca que tanto el gobierno, los maestros y los padres de familia deberán estar atentos al uso que le dan los menores a las redes sociales y los servicios de mensajería.
Los maestros y padres de familia se enfocaran en fomentar el uso adecuado de las redes sociales entre los miembros de la comunidad escolar, para evitar el consumo y propagación de mensajes que inciten a la violencia.
Mientras que la policía cibernética reforzará su actividad para identificar y eliminar los llamados a la violencia en el entorno educativo, así como en el monitoreo de los presuntos responsables de incitar a conductas violentas.
Cultura de la prevención
La estrategia plantea que se deben identificar las conductas de riesgo para brindar atención psicológica a los alumnos cuando sea necesario.
También se pretende ampliar los programas para el desarrollo de las habilidades socioemocionales de los alumnos desde preescolar hasta la educación media superior.
Las autoridades intensificarán el programa Mochila Segura para evitar el ingreso a las escuelas de armas, droga o cualquier objeto que ponga en riesgo la integridad de los alumnos.
Finalmente, se anunció que se crearán protocolos para que quien reporte esta clase de actos al 911 sepa como actuar o ayudar en caso de presentarse algún incidente.