Revira Instituto de Movilidad de NL: No habrá cobro por circular en avenidas

El Instituto de Movilidad y Accesibilidad aseguró que la medida nunca estuvo considerada seriamente; alegan confusión
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Tras las críticas al proyecto de cobrar a los automovilistas por circular en las avenidas de mayor tránsito de la Zona Metropolitana de Monterrey, el Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León (IMA) dio marcha atrás a la iniciativa e informó que no será aplicada.

José Manuel Valdez, titular de la dependencia, admitió que el tema se trató durante la última sesión del Consejo Consultivo del Instituto de Movilidad, pero que no es algo que pretendan aprobar.

'No está sobre la mesa, no se está analizando; se manifestó que es una de las tantas formas y los medios tomaron esta medida, pero no es algo que estemos buscando aprobar”
José Manuel ValdezTitular del IMA

Valdez precisó que la idea de cobrar al automovilista por circular en ciertas avenidas surgió de un modelo que ha mostrado efectividad en ciudades de Europa y Asia, razón por la que se mencionó como un posible escenario a futuro.

Argumentan que hubo una ‘confusión’

Señaló que medios de comunicación presentes en el evento de ayer “retomaron” dicha versión y la publicaron como una propuesta en puerta, aunque en realidad nunca estuvo considerada seriamente.

“Lo que se manejó fue una cuota por congestionamiento ante el uso excesivo del vehículo en lugares específicos de esas dos ciudades, Londres y Singapur, que determinaron cobrar por entrar en ciertos horarios y ambas han sido exitosas en disminuir el congestionamiento vial, pero no existe un proyecto por el momento”, insistió.

El planteamiento se realizó por parte de Rita Bustamante, secretaria del Comité Técnico, y a su vez publicado por diferentes medios de comunicación en la entidad.

La presunta medida desencadenó críticas por parte de diferentes actores políticos, quienes argumentaron que se trataba de una restricción innecesaria a la movilidad de la ciudadanía por parte del Gobierno estatal, especialmente cuando no se cuenta con alternativas de transporte público eficiente debido al cierre parcial de Metrorrey y la falta de camiones de ruta.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil