Revientan sesión y congelan deuda

El Congreso local cerró el periodo extraordinario con una trifulca por la revisión de las cuentas públicas, que de paso congeló la aprobación de la reestructura de la deuda y bursatilización de la Red Estatal de Autopistas (REA) solicitada por el Gobierno independiente.

La falta de quórum en el recinto legislativo ocasionó que la sesión fuera suspendida en medio de acusaciones entre las bancadas del PRI y PAN.

Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

El Congreso local cerró el periodo extraordinario con una trifulca por la revisión de las cuentas públicas, que de paso congeló la aprobación de la reestructura de la deuda y bursatilización de la Red Estatal de Autopistas (REA) solicitada por el Gobierno independiente.

La falta de quórum en el recinto legislativo ocasionó que la sesión fuera suspendida en medio de acusaciones entre las bancadas del PRI y PAN.

Todo inició cuando diputados panistas tomaron la tribuna para exigir la revisión de las cuentas públicas de los exgobernadores Rodrigo Medina, Natividad González Parás y la exalcaldesa Margarita Arellanes.

Y es que la Comisión de Hacienda del Estado, que encabeza el diputado Eugenio Montiel Amoroso, no dictaminó las cuentas y no pasaron al pleno del Congreso.

La bancada del PAN comenzó a protestar y acusó al PRI de esconder los ejercicios fiscales polémicos.

“Que saquen las cuentas, que saquen las cuentas”, gritaban los panistas al tiempo que sostenían una manta con una leyenda de protesta.

El coordinador del grupo legislativo del PAN, Arturo Salinas, encabezó esta revuelta, que estuvo a punto de llegar a los empujones en la tribuna.

Salinas acusó al presidente de la Comisión de Hacienda del Estado de tapar las cuentas públicas de los exgobernadores priistas.   

“Que conteste si hizo su trabajo o es tapadera… no seas tapadera… yo no soy tapadera como tú, cabrón”, señaló Salinas.

Esto ocurrió durante el periodo extraordinario, que había sido convocado por la Comisión Permanente precisamente para ver las cuentas polémicas, la reestructuración de la deuda estatal y bursatilizar aún más la Red de Autopistas Estatal.

El presidente del Congreso, Daniel Carrillo, mandó a un receso para bajar un poco los ánimos de los legisladores.

Tras varios minutos volvió a tribuna el diputado Carrillo, quien informó que iba a returnar las cuentas públicas hacia la Comisión Anticorrupción del Congreso.

“Se les emplazó para que revisaran las cuentas y se presentaran en el periodo extraordinario, pero al no ser así, se returnaran las cuentas a la Comisión Anticorrupción”, informó Carrillo.

Esta postura desató la molestia de la bancada del PRI.

El diputado priista Héctor García solicitó la destitución del presidente Daniel Carrillo.

“Reiterar que solicitaremos su destitución de la mesa directiva por la forma irresponsable e ilegal en la que está acotando”, demandó el legislador.

La bancada del PRI abandonó el recinto legislativo como medida de protesta y obligó a que se suspendiera el periodo extraordinario.

Reestructura en la congeladora

La suspensión del periodo extraordinario del Congreso local dejaría en la congeladora la reestructura de la deuda y la bursatilización de la Red Estatal de Autopistas (REA) solicitada por el Gobierno independiente de Jaime Rodríguez Calderón.

La sesión se dio por terminada por falta de quórum, luego de que la bancada del PRI abandonó el recinto legislativo.

Motivo por el que ni siquiera se dio lectura al orden del día. Al no votar estas propuestas en el pleno, el Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón tendrá que solicitar otra vez un periodo extraordinario para tocar estos temas.

El coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas, siempre se manifestó a favor de la reestructura de la deuda, más no de bursatilizar a la REA.

“La consulta ciudadana que hicimos nos lleva a que Acción Nacional vuelva a reiterar su posición de que no estamos en condición de aprobar una nueva emisión de bonos bursátiles para la Red Estatal de Autopistas.

“Acción Nacional nunca ha aprobado en este Congreso una bursatilización y seguiremos congruentes de lo que hemos hecho”, dijo Salinas.

Por su parte, el grupo legislativo del PRI ha mantenido la postura de apoyar la propuesta del Gobierno independiente.

El coordinador priista Marco González comentó que están apoyando al gobernador en materia de la deuda.

“Quiero decirle al gobernador que estamos a favor de apoyar la deuda”, aseguró el legislador del PRI.

Aprueban con polémica Ley de Transparencia

Diputados del Congreso local aprobaron ayer por unanimidad la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Nuevo León, pero con una serie de ajustes en lo particular que desató la polémica.

Y es que quedó establecido un aumento de tres comisionados a cinco, lo que provocó la molestia de los legisladores panistas.

Motivo por el cual el artículo 43 de esta Ley entró a reserva a votación para el aumento de comisionados.

El dictamen de la nueva Ley fue aprobado por unanimidad de 39 votos. Entre otras disposiciones, obliga a todo ente o particular que reciba recursos públicos a informar sobre el manejo de éstos a quien se lo solicite.

El coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas, puso un ambiente ríspido en el recinto legislativo al acusar al diputado Samuel García de intentar aprovechar este aumento para poner a su amigo como comisionado.

“No vengamos con dobles discursos, aumentar de tres a cinco tiene únicamente una razón de ser: aumentar los comisionados, porque el súper numerario sería un amigo de Samuel García”, señaló Salinas.

Las bancadas del PRI y Movimiento Ciudadano fueron las que orquestaron subir el número de comisionados.

El coordinador de la bancada de MC, Samuel García, subió a tribuna para proponer aumentar la cantidad de comisionados.

“Propongo que el súper numerario se haga propietario y con una nueva convocatoria sumemos cinco comisionados que por sí solo podrán repartirse la chamba, y evitar la paralización que ya existe”, dijo García.

Ante esto, el diputado del PRI, Héctor García, apoyó la propuesta de Samuel García de subir los comisionados a cinco.

“Si agregamos uno más la carga financiera será muy pequeña, no podemos estar viendo el tema económico, por eso apoyo la propuesta del compañero Samuel”, informó el diputado priista.

Esta reserva fue aprobada por 22 votos a favor del PRI y MC, 17 en contra de los panistas, y 0 abstenciones.

Sin embargo, la polémica continuó por la reserva en el artículo 46, que señala la forma y requisitos para nombrar a los dos comisionados más, que serían dos mujeres.

Finalmente el Congreso aprobó con 20 votos a favor, 18 en contra y una abstención.  

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado cuenta con 210 artículos y 13 transitorios.

‘Son actitudes porriles’

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, acusó a los diputados locales de actuar como “porros” tomando la Tribuna del Congreso local y “reventando” una sesión extraordinaria en la que se analizaría el tema de la reestructura de la deuda estatal.

Sin precisar fecha, Rodríguez aseguró que el Ejecutivo solicitará un nuevo periodo extraordinario para que los legisladores dictaminen exclusivamente el tema de la reestructura de la deuda, con la finalidad de que el tema de las cuentas públicas no contaminen el trabajo legislativo.

“Son actitudes ‘porriles’ que no deben de suceder (…) Esperaba que vieran el tema de la reestructura, pero por este pleito no lo vieron”, dijo el gobernador.

“Podemos solicitarles otro periodo extraordinario en donde traten exclusivamente el tema de la reestructuración (…).

“Estas acciones que tienen en el Congreso en este momento no son adecuadas. Esas actitudes ‘porriles’ de ‘tomar’ la tribuna y protestar de esa manera entre ellos mismos es increíble”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil