Edmundo Jacobo Molina debe ser restituido como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), así lo resolvió este jueves 9 de marzo un tribunal federal; lo que representa un primer revés al llamado plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa concedió una suspensión provisional en contra del artículo 17 transitorio de la reforma electoral, el cual ordenaba la remoción automática del funcionario.
Carolina Alcalá Valenzuela, la magistrada a cargo del caso, explicó que Edmundo Jacobo fue designado como secretario ejecutivo del INE para el periodo 2020-2026, además que el plan B no presentó razones válidas para destituirlo.
“No se advierte una razón por la que el cambio de facultades justifique que se termine anticipadamente la titularidad del nombramiento que se venía ejerciendo por el quejoso, como algún dictamen valorativo o procedimiento que demerite sus conocimientos o experiencia”, señaló la impartidora de justicia.
El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa concedió suspensión provisión a Edmundo Jacobo; por ello regresará al @INEMexico.
Esto no significa que Jacobo haya ganado el amparo, solo significa que regresa temporalmente, pueden ser incluso días. pic.twitter.com/FxPzeyPb4w
— RASHID (@rashidelap) March 9, 2023
Sin embargo, al ser una suspensión provisional y no definitiva, el regreso de Edmundo Jacobo podría durar poco, además que el Gobierno federal puede aún impugnar esta resolución.
Tras su destitución como secretario del INE, Jacobo Molina se inconformó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y otros tribunales para que le fuera devuelto el cargo.
AMLO defiende el plan B y salida de Edmundo Jacobo
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido su plan para hacer recortes en el INE y criticó que funcionarios como Edmundo Jacobo llevan más de 15 años en el instituto electoral.
“Son unos cinicazos. Una vez más sostengo: la ley electoral que están impugnando no afecta en nada el funcionamiento del INE. Lo que propone esta ley es obtener algunos ahorros, ni siquiera mucho”, reclamó López Obrador durante su conferencia matutina de este jueves desde Palacio Nacional tras la publicación de su “Plan B” de reforma electoral.
Esto luego de que, durante el Foro Global de Democracia Directa Moderna, el consejero presidente del INE lamentó el cese de Jacobo debido a la publicación de la reforma. Si bien dijo esperar su regreso al instituto “cuando el orden constitucional y democrático esté restaurado”, pese a que él mismo termina su gestión en las próximas semanas.
Ante esto, López Obrador expuso que el ahora exsecretario ejecutivo del INE desempeñó el cargo por casi 15 años, habiendo ingresado en 2008, y percibiendo un salario neto de 166 mil pesos mensuales. Por lo que ironizó que “a lo mejor quiere tener empleo de manera vitalicia, se le olvida que vivimos en una República, no en una monarquía”.