Ovidio Guzmán López no fue liberado por las autoridades de Estados Unidos. Confirmó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, si bien señaló la posibilidad de que el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán esté negociando su ingreso al programa de testigos protegidos.
Cuestionada en conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre la salida de “El Ratón” del registro de detenidos de Estados Unidos, Rodríguez aclaró que “no ha sido liberado, definitivamente no está liberado. Hay un cambio de medida cautelar, también esperamos la información”.
Sin embargo, sobre la posibilidad de que Guzmán López se vuelva testigo protegido, la secretaria de Seguridad señaló que “existe el indicio de que podría haber sido así”. Siendo que esto significaría una reducción en la pena que enfrenta en Estados Unidos a cambio de acuerdos como información o dinero.
Ovidio Guzmán no ha sido liberado, pero tuvo un cambio en las medidas cautelares, informa la secretaria de Seguridad del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez @rosaicela_, quien señala que el hijo del Chapo Guzmán se convirtió en testigo protegido, y que están a la espera de… pic.twitter.com/dVGePhWmbw
— Juan Becerra Acosta (@juanbaaq) July 26, 2024
Joaquín Guzmán López no tiene órdenes de aprehensión en México
Además de esto, la titular de la SSPC también se refirió a la detención de Joaquín Guzmán López, hermano de Ovidio y parte del clan de “Los Chapitos”, señalando que hasta el momento no se han encontrado órdenes de aprehensión en su contra abiertas en México. Como sí ocurre con Ismael “El Mayo” Zambada.
“Hasta anoche, preguntamos en una fiscalía. Vamos a ver si en toda la FGR existe, veremos en el transcurso de hoy ya verificada la información”, explicó Rodríguez Velázquez. Señalando que se buscará verificar en las demás fiscalías estatales del país para conocer si hay carpetas abiertas contra “El Güero Moreno”.
Respecto al “Mayo” Zambada, confirmó que hay cuatro órdenes de aprehensión abiertas en su contra por delincuencia organizada, delitos contra la salud y en materia de armas de fuego. Si bien rechazó opinar sobre una posible solicitud de extradición para que enfrente estos cargos en México tras su detención en Estados Unidos.