Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, fue condenado este miércoles en un tribunal de Nueva York a más de 38 años de prisión. Ahora, han comenzado a salir más detalles sobre sus declaraciones en la audiencia.
El llamado “superpolicía” fue declarado culpable de delitos relacionados con el narcotráfico y la colaboración con el crimen organizado, específicamente con el Cártel de Sinaloa. A lo largo del juicio, el mexicano mantuvo su inocencia ante todos los cargos en su contra.
De acuerdo con la agencia EFE, el exfuncionario, de 56 años de edad, escuchó la sentencia con un gesto impasible, en lo que ya es considerado uno de los casos más trascendentes de corrupción en la lucha contra el narcotráfico.
Durante su administración como máximo responsable de la seguridad pública (2006-2012), García Luna lideró la estrategia de la famosa “guerra contra el narco”, que desató una escalada de violencia en el país.
Juez lo acusa de llevar una “doble vida”
Sin embargo, el juez Brian Cogan lo acusó de llevar una “doble vida” y de ser un facilitador del crimen organizado, afirmando: “No es el responsable directo de cada una de las muertes por el tráfico de drogas, pero sí fue uno de sus grandes facilitadores”.
“Usted llevaba una doble vida; por un lado tenía una familia entrañable y por otra permitía que esta gran empresa criminal (el Cartel de Sinaloa) siguiera funcionando (…) Su manera de pensar es muy parecida a la del Chapo”, aseguró el juez.
García Luna insiste en que es inocente
García Luna se defendió ante el tribunal, afirmando: “Quiero refrendar mi inocencia de todos los delitos ante mi familia y ante mi país… El juicio en mi contra es resultado de información falsa proporcionada por el Gobierno de México”.
“Una vez más se demuestra cómo operan los poderes políticos realmente ligados al narcotráfico”, añadió el exsecretario. Su defensa, encabezada por el abogado César de Castro, anunció que apelará la sentencia y solicitó que García Luna cumpla su condena cerca de Washington, D.C.
De Castro argumentó que su cliente no debería acceder ni siquiera a 20 años de prisión y sostuvo que ni los presidentes vinculados con el narcotráfico, como el hondureño Juan Orlando Hernández, habían recibido penas tan severas.
Fiscalía lo compara con “El Chapo” Guzmán
La fiscalía, sin embargo, no escatimó en calificativos. Describió a García Luna como “el cartel en sí mismo”, afirmando que su complicidad permitió el funcionamiento del Cartel de Sinaloa y que “él era peor que ‘el Chapo‘”.
El fiscal del Distrito Este de Nueva York, Breon Peace, atribuyó a García Luna la “importación de más de un millón de kilogramos de estupefacientes letales” y destacó la “violencia incalculable” que resultó de sus acciones.
En el exterior del tribunal, un grupo de mexicanos se congregó para protestar, exclamando: “Felipe Calderón, eres el siguiente”, en un claro mensaje de exigencia hacia el expresidente mexicano, quien este miércoles insistió en no tener conocimiento de los crímenes de su mano derecha.
La condena se produce más de un año y medio después de que García Luna fuera declarado culpable de cinco cargos en febrero de 2023. Su caso sigue el precedente del juicio de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, quien fue condenado a cadena perpetua en 2019.