El periodista Mario Maldonado revela en su más reciente libro “Confesiones desde el exilio: EPN” que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su antecesor, Enrique Peña Nieto, habrían sostenido una conversación en septiembre de 2023.
Dicha obra se basa en una serie de entrevistas que el columnista sostuvo con el expresidente durante los últimos meses en Madrid, España, y Punta Cana, República Dominicana.
En una parte del libro, se detalla que Peña Nieto contactó a AMLO el viernes 15 de septiembre para agradecer las palabras que el primer mandatario había expresado en favor del expresidente un día antes durante la asunción al poder de Delfina Gómez en el Estado de México.
Mario Maldonado presenta libro sobre confesiones del expresidente Enrique Peña Nieto, desde el exilio https://t.co/FycKROttUM via @El_Universal_Mx
— Mario Maldonado (@MarioMal) April 16, 2024
AMLO reconoció a EPN como un demócrata
López Obrador recordó el jueves 14 de septiembre que el entonces Presidente de México no intervino en las elecciones presidenciales de 2018, de las cuales resultó ganador; argumentando que en 2006 y 2012, Vicente Fox y Felipe Calderón sí habían operado desde la Presidencia para evitar que él llegara al poder.
“Soy presidente porque lo decidió el pueblo de México de manera libre, pero también tengo que reconocer que el presidente Peña, a diferencia de los otros dos presidentes (Vicente Fox y Felipe Calderón), lo digo con todo respeto, no se metió, es decir, no aceptó hacer trampas y respetó la voluntad del pueblo de México. Eso no lo voy a olvidar”, señaló AMLO.
Estas fueron las palabras que motivaron a Peña Nieto a buscar a AMLO para expresar su gratitud por el reconocimiento y para intercambiar opiniones después de aquel 1 de diciembre de 2018, cuando el priista entregó la banda presidencial al morenista.
Así fue la llamada de López Obrador y Peña Nieto
Según lo manifestado por Maldonado, la comunicación se llevó a cabo a través de dos intermediarios: uno vinculado al expresidente y otro a Daniel Asaf Manjarrez, quien supervisaba la Ayudantía de López Obrador.
Peña Nieto contactó a Asaf mediante WhatsApp, quien a su vez comunicó a López Obrador. La interacción fue breve, durando apenas uno o dos minutos.
“Le aprecio mucho el gesto de ayer, señor presidente”, le habría dicho Peña Nieto a López Obrador. Y la respuesta del presidente sería: “Gracias, Enrique, te comportaste como un demócrata, eso no lo voy a olvidar. Que estés bien”.
La llamada no solo coincidió con el día del Grito de Independencia, sino también con la inauguración de la primera parte del Tren Interurbano México-Toluca, uno de los proyectos emblemáticos del sexenio de Peña Nieto que no fue cancelado por el nuevo gobierno, a diferencia de lo ocurrido con el aeropuerto de Texcoco.
Se sabe que la transición de poder entre Peña Nieto y López Obrador fue tersa y fluida, llegándose a reunir en varias ocasiones, incluso los gabinetes entrante y saliente, durante los meses posteriores a las elecciones presidenciales de 2018.
Otro punto a destacar es que AMLO rara vez emite comentarios negativos contra el expresidente priista desde la conferencia matutina, a diferencia de cómo lo hace con exmandatarios como Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas.