Ovidio es requerido por las cortes de Chicago, Nueva York y Washington por delitos de narcotráfico, lavado de dinero y crímenes violentos. Foto: Especial

Revelan primera imagen de Ovidio Guzmán extraditado a EU: “Bienvenido a América y disfruta la reunión familiar”

El agente en retiro de la DEA, Derek Maltz, fue el encargado de difundir esta primera imagen del hijo de “El Chapo” Guzmán

En una inesperada operación en el día del Grito de Independencia, Ovidio Guzmán López, conocido como “El Ratón” y miembro del llamado Cártel de Sinaloa, fue extraditado a los Estados Unidos en una aeronave Bombardier Challenger 605, matrícula XB-NWD, propiedad de la Fiscalía General de la República (FGR).

El oficial en retiro de la Administración de Control de Drogas (DEA), Derek Maltz, compartió una fotografía en la que se ve a Ovidio Guzmán esposado y con gafas, sentado en el interior del avión durante su traslado al país vecino. La imagen también revela un mapa detrás de él.

Maltz escribió de manera irónica: “Ovidio Guzmán, BIENVENIDO A AMÉRICA y disfruta la reunión familiar con tu padre El CHAPO en la máxima prisión federal de Estados Unidos”.

Además, destacó la importancia del traslado, señalando que, según los últimos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las muertes relacionadas con drogas en los últimos 12 meses que terminaron en abril de 2023 alcanzaron la alarmante cifra de 111 mil 355, subrayando la necesidad de cerrar las capacidades de producción de drogas en México.

Así fue la extradición de Ovidio a EU

Cabe señalar que Ovidio Guzmán López fue extraditado en la misma aeronave en la que su padre, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue trasladado a los Estados Unidos en enero de 2017.

El Bombardier Challenger 605, que ha sido utilizado para transportar a políticos y empresarios requeridos por la justicia mexicana en el pasado, despegó del Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, a las 11:00 de la mañana del viernes y aterrizó en la ciudad de Chicago pasadas las 17:00 horas del mismo día.

Esta operación de extradición se llevó a cabo de manera discreta, sin información oficial por parte de las autoridades mexicanas. Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) adscritos a Interpol sacaron a Ovidio Guzmán del penal de El Altiplano y lo trasladaron en helicóptero al Aeropuerto Internacional de Toluca, donde abordó el avión con destino a Chicago. Allí, enfrentará cargos por tráfico de cocaína, metanfetaminas y marihuana ante una Corte de Illinois.

Te puede interesar