Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que se detectaron 31 contratos firmados con empresas ligadas a Pegasus en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto que suman más de mil 970 millones de pesos.
En la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que los contratos ligados a prácticas de espionaje se enviaron a la Fiscalía General de la República (FGR) que realiza una investigación al respecto.
Adelantó que este miércoles, los contratos se subirán a internet para que los conozca la ciudadanía.
Dijo que la empresa israelí usó compañías fachadas “llevando a cabo una simulación de contratos relacionados con Pegasus en diferentes instancias del gobierno federal por conceptos distintos al uso de tecnología de Inteligencia”.
Lee también: “Somos los maléficos”: Gutiérrez Muller se deslinda de material obtenido por Pegasus
Comentó que se instruyó a una búsqueda en archivos digitales e impresos detectandose 31 contratos con empresas vinculadas a NSO Gruop.
Se encontraron en la Policía Federal, la Secretaría de Gobernación, el área de prevención y readaptación social, Servicios de Protección Federal y el Cisen.
Afirmó que los contratos se entregaron a la Fiscalía General de la República “con el propósito de que se realicen las investigaciones correspondientes y se ve con los responsables de esta ilegal práctica que violó la intimidad de periodistas, de políticos, de luchadores sociales, empresarios, defensoras de derechos, servidores públicos y legisladores”.
Manifestó que el gobierno “tiene como premisa fundamental la libertad y la transparencia, aquí no se espía a nadie, se acabó la persecución política y el espionaje”.