En conferencia de prensa, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León dio a conocer los avances preliminares en torno a la identidad de las dos mujeres que la noche del jueves plagiaron a un bebé de 3 meses de edad en el municipio de Escobedo.
De acuerdo con Pedro Arce Jardón, titular del despacho, se recabaron imágenes de las sospechosas por medio de cámaras de seguridad ubicadas en la zona de la sustracción, así como huellas dactilares dejadas por las mismas en un automóvil Altima estacionado en el área.
A través de estos dos hallazgos, las autoridades intentarán establecer la identidad y paradero de las presuntas plagiarias, quienes a base de engaños despojaron a la madre del menor mientras le otorgaban un supuesto apoyo económico al exterior de un negocio de conveniencia.
De la misma forma, se logró la localización de un testigo que presenció los hechos y confirmó la versión de la madre.
🔴#ÚLTIMAHORA | ▶️ Pedro Arce Jardón, encargado del Despacho de la Fiscalía General de Justicia, dio una rueda de prensa detallando sobre rapto de menor en Escobedo
📺 #TelediarioDel6 con @DanyMartin91 y @YEdebaldo pic.twitter.com/jF1GR1Q6tO
— @telediariomty (@telediariomty) November 2, 2024
“Se logró la ubicación de un testigo en el lugar de los hechos que se encontraba el exterior de esta tienda de conveniencia, y es coincidente con el dicho que nos refirió la mamá de los menores,; él ubica en ese punto a las tres personas, las dos presuntas plagiaras y la mamá del menor; él observa cuando hay ese intercambio y el ingreso de la madre al negocio, y es cuando él observa cómo toman a uno de los menores y emprenden camino hacia el oriente”, relató el funcionario.
Jardón afirmó que las imágenes obtenidas a través de la cámara de seguridad son borrosas, por lo que elementos de Servicios Periciales ya trabajaban en una posible corrección del material para facilitar el proceso.
De la misma forma, se giró instrucción a los Registros Públicos de Nuevo León de permanecer alertas en caso de que las plagiarias intenten registrar al menor.
¿Cómo sucedieron los hechos?
De acuerdo con la versión oficial, la madre del bebé pactó un encuentro con estas mujeres ya que le indicaron que le regalarían ropa para el recién nacido; incluso, indicó que a ellas las conoció hace una semana en un mercado rodante de la colonia Alianza Real.
El plagio se consumó al exterior de una sucursal de Bodega Aurrerá, a donde la madre entró a comprar leche en compañía de su otra hija, momento que fue aprovechado por las presuntas delincuentes para llevarse al bebé Juan Carlos Sena Alemán.
#IndigoMTY | Un bebé de tres meses de nacido fue robado de los brazos de su madre, a quien presuntamente con base en engaños dos mujeres se lo quitaron de las manos en calles de la colonia Alianza Barrio Oaxaca, en el municipio de Escobedo, #NuevoLeón.https://t.co/wlQBMnnzLj
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) November 1, 2024
La Fiscalía de Justicia del Estado activó de inmediato una Alerta Amber para localizar al recién nacido, en donde se señala que la presunta responsable es una joven de aproximadamente 30 años e iba acompañado de otra joven de unos 20 años de edad, ambas con brackets y portando cubrebocas.
En la Alerta Amber se especifica además que la raptora del bebé mide 1.50 metros de estatura aproximada, vestía blusa color blanco de manga corta y pantalón de mezclilla color azul; su acompañante de estatura similar, con cabello oscuro, vestía igual y short negro.
Respecto al bebé, se precisó que llevaba puesto pantalón color blanco con camiseta en blanco y azul de manga corta, así como calcetines blancos; como seña particular tiene un lunar blanco en el muslo interior derecho.