Raquel Buenrostro afirma que empresa de Elon Musk nunca realizó ningún trámite oficial en México y todo fue a través de 'medios'

Secretaría de Economía revela que no hay ‘rastro’ oficial de Tesla en México: ‘Nunca han registrado inversiones’

Raquel Buenrostro afirma que empresa de Elon Musk nunca realizó ningún trámite oficial en México y todo fue a través de 'medios'

De acuerdo con la Secretaría de Economía, Tesla nunca oficializó su llegada a México ni realizó algún trámite para establecerse en el país, esto a pesar de que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, lo dio como un hecho en múltiples ocasiones e incluso “acondicionó” la zona en la que supuestamente se construiría la Gigafactory con adecuaciones viales, suministro de agua y hasta un carril exclusivo en la aduana del Puente Colombia.

Raquel Buenrostro, titular de Economía, reveló que la dependencia no tiene ninguna constancia del arribo de la empresa estadounidense a México, ya que todo lo que se adelantó, tanto de Tesla como del propio Gobierno de Nuevo León, fue a través de anuncios en medios de comunicación.

No tenemos registros de inversión de Tesla, es lo único oficial; lo oficial es lo que se registra y no hay registro (…) Nunca han registrado inversiones; hicieron anuncios en medios, pero no han hecho ningún trámite oficial o institucional conforme a la Ley de Inversión Extranjera en México“, afirmó la funcionaria.

A pesar de ello, aseguró Buenrostro, el país no resentirá una eventual retirada de Tesla debido a que cuentan con buenos registros de inversión extranjera que pudieran superar el mercado de los automóviles eléctricos, diseñados para una audiencia más reducida.

“Tenemos avisos, anuncios históricos, y también los registros han sido históricos; en el primer trimestre del año tuvimos 20 mil millones de dólares, que es más del 50 % de lo que tuvimos el año pasado… la inversión va muy bien”, afirmó.

Provoca Musk conmoción con declaraciones

El miércoles pasado, el CEO de la empresa, Elon Musk, anunció que la construcción de la Gigafactory proyectada para Santa Catarina se encontraba oficialmente en pausa hasta, por lo menos, la realización de los comicios presidenciales de Estados Unidos, toda vez que Donald Trump, candidato del Partido Republicano adelantó el aumento en aranceles para automóviles construidos en México  en caso de ser elegido presidente.

“Tendremos que esperar a ver cómo se desarrollan las elecciones; Trump ha dicho que pondrá aranceles a los vehículos producidos en México; no tiene sentido invertir mucho en México si eso va a pasar“, señaló.

El anunció provocó una gran conmoción en Nuevo León, toda vez que gran parte de la narrativa impulsada por la administración de Samuel García estuvo basada en el nearshoring atraído por la entidad, del que Tesla era la “joya” principal.

Hasta el momento, la única declaración oficial por parte del gabinete de Samuel García provino de Javier Navarro, secretario General de Gobierno, quien aseguró que, hasta el momento, la empresa de Musk no les ha enviado una conformación para cancelar el proyecto, por lo que los preparativos continuarán con normalidad.

“El Gobierno sigue adelante con el apoyo  y respeta las consideraciones de carácter económico o estratégico de la empresa, es lo que puedo decir (…) Nosotros no estamos retrasando este proyecto, seguimos adelante con el tema de Tesla“, afirmó Navarro Velasco.

Te puede interesar