Salud e infraestructura, temas de la reunión de Sheinbaum con gobernadores del Noreste
El encuentro es con mandatarios de Aguascalientes, Nuevo León, San Luis Potosí, Coahuila y Zacatecas; así como con la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle
Karina VargasLa segunda reunión de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, con gobernadores en funciones y electos comenzó poco después de las 10 horas del martes 6 de agosto en un hotel al sur de la Ciudad de México.
De acuerdo con las declaraciones de los convocados, todos ellos representantes de la Región Noreste del país, entre los temas a abordar se encuentran proyectos prioritarios de infraestructura urbana e hidráulica, de salud, de seguridad y de inversiones.
Las entidades federativas presentes en la reunión son Aguascalientes, con Teresa Jiménez; Coahuila, con Manolo Jiménez Esquivel; Nuevo León, con Samuel García; San Luis Potosí, con Ricardo Gallardo Cardona; Zacatecas, con David Monreal; y Veracruz, con Rocío Nahle, gobernadora electa.
“Es muy importante que la presidenta electa haya hecho este tipo de reuniones. Nos ayuda mucho a los gobernadores a tener un poquito más de empatía con los nuevos secretarios que van a llegar al gobierno y que nos permitan traer los proyectos de infraestructura que tenemos en los estados, sea cual sea el caso. Nos está recibiendo por igual, sean oposición, sean gobernadores aliados”, declaró Gallardo Cardona.
Inversiones, energía y desarrollo, entre otras de las prioridades
En este sentido, Jiménez Esquivel detalló que para Aguascalientes el tema de las inversiones en energía es uno de los más importantes con nuevas subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad; así como la construcción de carreteras federales y estatales, ampliaciones de escuelas y universidades, y el desarrollo de dos nuevos hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Por su parte, Samuel García detalló que, aunque previamente ya había expuesto los planes que son prioridad en su gobierno, hoy ahondará en la relevancia del estado en materia económica y desarrollo.
“La presidenta sabe que hoy Nuevo León es primer lugar en empleos, en inversión extranjera. Somos la meca del nearshoring, por eso es clave que la presidenta nos ayude con proyectos como la Interserrana, en proyectos carreteros, de agua como la Presa Libertad. Hoy lo que queremos es que nos vea para ver la Federación cuáles se anima a apoyar, a invertir”, expuso.
Se tiene previsto que Sheinbaum Pardo dé una conferencia de prensa posterior al encuentro alrededor del mediodía para dar los pormenores de las conversaciones.