Reunión AMLO-Lagarde, entre apretones y aplausos
El jefe de la Oficina de Presidencia confesó ante empresarios que el actual Gobierno tuvo que ‘apretar’ el gasto corriente y reconoció que existe confusión entre el sector
Indigo StaffMientras el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, manifestó que las medidas de austeridad que aplica el Gobierno federal, podrían ser un “apretón” que afecta al sector productivo, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Legarde, aplaudió la política fiscal y el combate a la corrupción del Ejecutivo federal.
“El gasto corriente hay que bajarlo. El apretón es durísimo, pero próximamente estaremos pasando a reactivarlo”, indicó Romo tras participar en el Foro Internacional IMEF 2019, que organiza el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) del Grupo Monterrey,
Ante 300 asistentes Romo reconoció que hay confusión en el empresariado sobre la política de esta nueva administración federal, por lo que hay necesidad de darle “un empujoncito” para reactivar la inversión privada.
“Quizá se nos pasó la mano, pero nunca habíamos tenido a tanto empresario haciendo ‘lobbying’ en la oficina de la Presidencia, ni siquiera en la época del expresidente Carlos Salinas de Gortari. Estamos limpiando la casa, pero vamos a recuperar el crecimiento”, aseguró.
Por su parte Christine Lagarde del Fondo Monetario Internacional se reunió en privado con López Obrador y reconoció la política fiscal aplicada por el actual Gobierno.
“Hoy me encontré con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo felicité por la búsqueda de políticas fiscales prudentes y su enfoque en impulsar el crecimiento inclusivo y reducir la pobreza, inequidad y corrupción”, escribió en Twitter Lagarde.
El Fondo Monetario Internacional respaldó a su titular y confirmó la visión positiva.
“Lagarde dio la bienvenida al compromiso de México con la prudencia fiscal, al tiempo que protege otras prioridades sociales y de infraestructura”, publicó el Fondo en su cuenta oficial de Twitter.
El presidente López Obrador regresó el gesto y agradeció la visita de Lagarde para después informar que su Gobierno busca mejorar la relación con el organismo.
“Conversamos más de una hora con la maestra Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional. Coincidimos en aplicar nuevos enfoques en nuestras relaciones: honestidad, igualdad de género, respeto al medio ambiente y combate a la pobreza”, publicó AMLO.
‘Corrupción limita el crecimiento’
Además de visitar Presidencia, la titular del FMI acudió a la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, en donde señaló que la corrupción y el crimen son los principales obstáculos para que México logre un crecimiento sostenible.
“La corrupción y la delincuencia han sido factores destacados que limitaron el crecimiento. Corrupción y crimen no conducen a un crecimiento sólido y sostenible para el país y atender estos temas, en este país, como en otros países, es un tema crucial”, dijo Lagarde.