Reubicación de ciclovía se definirá mediante consulta popular

Marcan precedente tras aprobar consulta popular para decidir reubicación de la ciclovía en San Pedro, Nuevo León
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

Magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León aprobaron la realización de la consulta popular en su modalidad de plebiscito, para que los ciudadanos de San Pedro decidan la reubicación o no de la ciclovía de la avenida Alfonso Reyes.

Víctor Martínez, principal promotor de la consulta pública, explicó que el comité de magistrados estudió la pregunta: ¿Debe reubicarse a otra vía la ciclovía denominada Vía Libre?, por lo que fue avalada.

Esta pregunta será puesta ante los sampetrinos, quienes deben contestar si están a favor de la reubicación o no.

“Se aprobó la consulta popular de la Vía Libre, la consulta ya es una realidad, los vecinos de San Pedro somos un ejemplo de participación para todo México, gracias a las 3 mil 131 firmas en tan solo seis días se hizo posible, la primera consulta popular a nivel nacional”, aseguró.

Marcan precedente a nivel nacional

“Con esto, marcamos un precedente y abrimos la puerta para que este instrumento de participación sea utilizado y jamás volvamos a ser ignorados, votaremos a favor o en contra de la Vía Libre”, explicó Martínez.

Víctor Martínez agregó que se buscará que esta consulta popular se lleve a cabo el próximo 6 de junio, el día de la elección presidencial, por lo que buscará que el Congreso avale esta petición de los ciudadanos, así como se asignen los recursos necesarios en el próximo presupuesto.

Martínez señaló que la Ley de Participación Ciudadana establece que una consulta popular preferentemente se debe llevar a cabo durante una elección electoral, y así garantizar incluir en la boleta la pregunta.

Tanto Martínez como el abogado Javier Pro, centraron su lucha para que se aprobara esta consulta popular justificando la legalidad, constitucionalidad y trascendencia para aplicar este mecanismo ciudadano.

Violación a los derechos humanos

El acto reclamado por la Vía Libre estaba en el sentido de que el proyecto contenía muchas irregularidades jurídicas y violaciones a los derechos humanos del peatón, mismas que son de suma importancia y trascendencia municipal en el rubro de seguridad y movilidad.

El artículo 81 de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano establece la obligación de los municipios de reconocer y respetar la jerarquía de personas con movilidad limitada y en calidad de peatones.

En esta ley, se pone en segundo término la movilidad no motorizada.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil