Organizaciones no gubernamentales coincidieron en que durante los 100 primeros días de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha retrocedido en los derechos ganados por las mujeres.
Las ONGS externaron su preocupación por el posible cierre de las estancias infantiles y de los refugios para mujeres víctimas de la violencia.
A través de un comunicado, Oxfam y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir afirmaron que estas medidas revelan procesos de poca transparencia en la toma de decisiones, falta de sustento y nula participación de comunidades afectadas y personas expertas.
Por este motivo, ambas organizaciones exigieron al Gobierno que todas las decisiones de políticas públicas relacionadas con el tema, antes de llevarse a cabo, tomen en cuenta a la sociedad, la transparencia y la justicia de género.
También pidieron al Ejecutivo federal que les asegure el correcto funcionamiento de las estancias infantiles y los refugios en lo que realizan mejoras a las políticas y programas de atención a las mujeres.